22 de julio de 2019, 16:15:59
Social


La siniestralidad laboral aumenta en enero

Por MDO

Aumentan los accidentes laborales en la Comunidad. Las lesiones graves crecieron un 54,17% el pasado mes de enero con respecto al año anterior. Los Sindicatos apuntan la necesidad de iniciar campañas de concienciación y prevención.


El año 2017 comienza con un incremento de la siniestralidad laboral. Durante el pasado mes de enero se han registrado en la Comunidad de Madrid 6.427 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 4,03% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, los accidentes graves han crecido un 54,17%, pasando de 24 a 37 trabajadores heridos graves.

Los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores, concentrándose una mayor siniestralidad en la construcción de edificios, ingeniería civil y actividades de construcción especializada, con 563 accidentes, seguido de la hostelería con 554 y del comercio al por menor con 547. No obstante, desde CCOO de Madrid resaltan el descenso de las muertes en el trabajo: dos accidentes mortales durante el pasado mes de enero frente a los diez que se produjeron en 2016.

También desde CCOO señalan que "el origen de estos accidentes es la no aplicación de las medidas preventivas durante el desarrollo de la actividad laboral, con pocos o nulos compromisos de los empresarios en esta materia, más preocupados por el negocio que por la salud y la seguridad de los trabajadores".

Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid asegura que "el empleo que se está generando es precario y con menos derechos, lo que se traduce en unas condiciones de trabajo donde la exposición a sufrir accidentes laborales es cada día mayor".

Tras el conocimiento de estos datos negativos desde UGT Madrid insta a la Administración Autonómica a "dar continuidad a los acuerdos con los Agentes Sociales, para potenciar las actuaciones que conciencien a empresarios y trabajadores" de la necesidad de implantar una cultura preventiva. Por su parte, CCOO de Madrid manifiesta su intención proponer tanto a la Inspección de Trabajo como al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo una campaña de concienciación para paliar este incremento en el número de accidentes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es