17 de octubre de 2019, 18:00:29
Municipios


Ecologistas impulsa una vía verde para unir Madrid, Alcorcón y Leganés

Por Carmen M. Gutiérrez

Cientos de ciclistas o paseantes usan, sobre todo durante los fines de semana, el antiguo trazado de un ferrocarril militar sin servicio desde hace más de una década. Ecologistas en Acción y otras asociaciones están impulsando su recuperación como vía verde, una idea que ha cosechado apoyos, aunque dependerá del visto bueno del Ministerio de Defensa.


El trazado de un antiguo ferrocarril militar podría convertirse en una nueva vía verde de 12 kilómetros que conectara Madrid, Alcorcón y Leganés. El Pleno de Leganés ya ha votado a favor de apoyar el proyecto por unanimidad y se prevé que el Alcorcón dé su visto bueno, incluido el PP, según avanza Juan García Vicente, uno de los promotores de esta idea.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha llevado a votación la propuesta, aunque el escollo principal está en el tramo de cuatro kilómetros que pasa por terrenos del Ministerio de Defensa. "Algunos cuarteles están desafectados y de otros no sabemos su estatus", asegura García Vicente, quien también detalla que el trazado original no interfiere con el campo de golf de las instalaciones de Defensa. En la actualidad, la gente utiliza un camino alternativo cuando llega al tramo militar.

Los colectivos que impulsan esta vía verde también se ha reunido con los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y "nadie ha dicho que no"; pero falta que alguien lidere este proyecto por ser supraminicipal y que se plasme en un compromiso político al menos a través de una proposición no de ley que permita dotar al proyecto de un presupuesto para hacer estudios. El trazado del ferrocarril discurría por vía pecuaria, por lo que el camino podría volver a ser catalogado.

El recorrido que se quiere recuperar comienza cerca de la estación de Fanjul, en Latina, en zona verde y continúa por un espacio interbloques de terrizo, que se utiliza como aparcamiento. Después, viene un tramo complicado, pues hay que cruzar la avenida de la Aviación, pues el antiguo túnel está inhabilitado por una valla. "Con el proyecto queremos evitar esas situaciones", apunta García Vicente.

En el tramo de Cuatro Vientos, hay un camino paralalo a las instalaciones militares, que es el que actualmente se usa, aunque el propósito es conseguir habilitar el antiguo trazado. A partir de la M-40 ya se comienza a encontrar el antiguo balastro, ya sin traviesas, de la vía que lleva a Leganés. Para habilitar el trazado, bastaría "con echar zahorra, como se ha hecho en otros casos", explica el miembro de Ecologistas en Acción.

La vía verde recorrería terrenos de la Operación Campamento y entronca también en el proyecto de Ecologistas para hacer un corredor ecológico del suroeste. "Sería un recurso dotacional para la zona", explica García Vicente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es