16 de diciembre de 2019, 13:29:37
Política


Mato declara en el juicio de la Gürtel: "Nunca me han regalado nada"

Por MDO/E.P.

Ana Mato, exministra de Sanidad y exmujer del que fue alcalda de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ha asegurado que fue su expareja el que se encargó de abonar los gastos de la decoración de los cumpleaños de sus hijas.


Ana Mato, exministra de Sanidad y exmujer del que fue alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ha asegurado que era su expareja el que se encargaba de abonar los gastos de decoración de los cumpleaños de una de sus hijas. "Doy por hecho que si él es el responsable de estos gastos es él quien los paga y no un tercero", ha dicho.

Mato ha explicado que todas las celebraciones se efectuaban en su casa y ella se encargaba de organizarlos. Encargó a Sepúlveda que se ocupara de contratar las decoraciones y animación como, por ejemplo, una inspiraba en el 'Jardín de las maravillas de Alicia'.

"Las celebraciones infantiles de las que estamos hablando aquí, lo que es la decoración se encargó el señor Sepúlveda y por tanto era el responsable", ha dicho y concretado que eran meriendas normales con globos.

Mato, que ha dicho que conoce al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, porque trabajó durante mucho tiempo para el partido. Ha explicado que el matrimonio tenía repartidos los gastos: "Uno se hacía cargo de unas cosas y otro de otras", ha dicho en referencia a las facturas de los gastos familiares, "nunca he contratado ninguna decoración infantil. Me encargaba de pagar otras cosas diferentes", ha agregado. En este sentido, ha explicado que ella pagaba los colegios, la compra diaria y "probablemente" tenía domiciliada la luz y el agua y que Sepúlveda era el responsable de pagar los eventos y viajes familiares.

La exministra ha declarado ante el tribunal de la Audiencia Nacional ante el que comparece en calidad de partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado presuntamente de los delitos cometidos por su exmarido dentro de la trama corrupta encabezada por Correa.

"Nos casamos en régimen de gananciales pero siempre hemos sido independientes econonómicamente, siempre he trabajado y ambos compartíamos los gastos familiares", ha explicado.

Mato está acusada de haberse beneficiado presuntamente de viajes, regalos, celebraciones de tres cumpleaños y una comunión de uno de sus hijos por valor de 28.467,53 euros entre los años 2001 y 2005. Precisamente esta cantidad es la misma que Anticorrupción fijó como fianza.

En cuanto a Sepúlveda, Fiscalía indica que por beneficiar a las empresas de Correa con adjudicaciones públicas durante su etapa como alcalde obtuvo de la Gürtel más de 500.000 euros, además de los tres coches de alta gama que le regaló el 'cabecilla' de la trama y los obsequios que hizo llegar a su familia.

El que fuera también secretario nacional de Acción Electoral del PP afirmó durante su declaración que está "convencido" de que Correa no hizo ningún regalo a su exmujer y puntualizó que el matrimonio tenía un régimen de bienes gananciales y "total independencia de gastos".

Ana Mato desconocía los supuestos delitos

El coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado que ni la exministra Ana Mato, ni su partido afrontan responsabilidad penal en el juicio por la trama Gürtel, y que la figura por la que se sentarán en el banquillo, partícipes a título lucrativo, implica que no conocían la presunta comisión de delitos.

"El caso de Ana y el del partido no tienen nada que ver con el caso de los demás que están sentados en el banquillo de los acuerdos. Es una distinción importante, así que el PP lo ve con mucha tranquilidad y esperando que la Justicia actúe", ha dicho.

Maillo ha hecho hincapié de que tanto el PP como la exministra están sentados en el banquillo "por temas civiles", "en la peor de las circunstancias serían partícipes a título lucrativo". Maillo ha remarcado que para que alguien se le dé esa calificación es "imprescindible" que desconociera el supuesto delito que se juzga y que aún tiene que confirmarse, ha recordado también.

He traído el bolso de Loewe

La mujer de Guillermo Ortega, Gema Matamoros, acusada de lucrarse por los delitos supuestamente cometidos por su marido y por lucrarse, del mismo modo que Mato, de la trama Gürtel, también ha asegurado que era su marido el encargado de abonar los viajes.

"Yo bastante tenía con la Universidad, tres niños, el Ayuntamiento, como para ocuparme de lo que hacía él", ha dicho Matamoros que ha destacado que ganaban entre los dos unos 12.000 euros al mes pero que gastaban todo lo que ingresaban.

Respecto a Correa, ha destacado que le conoce mucho, hasta el punto de que es el padrino de su hijo mayor, y que ella y su marido mantenían con el empresario y su esposa una amistad. "Salíamos a cenar muchas veces", ha dicho.

Sobre el bolso de la marca Loewe que, según consta el sumario, le regaló la trama Gürtel, Matamoros ha señalado que fue un regalo de Correa en su cumpleaños. "El famoso bolso de Loewe me lo regaló en mi cumpleaños, que lo he traído y todo para enseñarlo", ha agregado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es