18 de octubre de 2019, 13:27:29
Política

CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS


Pablo Iglesias gana el pulso a Íñigo Errejón

Por Andrea Mingorance / DC

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado la victoria clara que estaba buscando en el proceso de Vistalegre II. Según datos adelantados a 'eldiario.es', Iglesias ha logrado sacar 37 puestos en el Consejo Ciudadano, lo que supone casi un 60 por ciento de este órgano. La lista de Errejón ha conseguido 23 puestos (36 por ciento), mientras que Anticapitalistas tendrán sólo dos asientos. Iglesias se ha impuesto también en la votación de todos los documentos y en la de la secretaría general del partido, con un 89 por ciento frente a Juan Moreno Yagüe.


Pablo Iglesias ha ganado todo. El líder de Podemos se ha impuesto tanto en la votación de la secretaría general, como en la del Consejo Ciudadano y en los documentos político, organizativo, ético y de igualdad.

Los resultados se han filtrado casi al mismo tiempo que arrancaba la segunda jornada de la segunda Asamblea Ciudadana en el Palacio de Vistalegre. Según ha adelantado 'eldiario.es' Iglesias ha logrado una victoria clara en la votación del Consejo Ciudadano, que era el elemento clave para determinar los equilibrios de cada corriente en el partido.

La lista que acompañaba a Iglesias ha logrado 37 de los 62 puestos del Consejo que se elegían en este proceso tras recibir el 50 por ciento de los votos emitidos. Es decir, que el líder de Podemos controlará casi el 60 por ciento de este órgano, sin contar con que los secretarios autonómicos -la mayoría de ellos también pablistas- son miembros de este órgano de forma automática.

Un tercio de los votos

La lista de Íñigo Errejón no ha quedado tan próxima como esperaba el entorno del número dos de Podemos, ya que sólo han logrado 23 asientos en el Consejo Ciudadano, un 36 por ciento del total de puestos y un 33 por ciento de los votos.

Los resultados del equipo de Anticapitalistas también han sido menores de lo esperado por la corriente de Miguel Urbán y se han quedo con sólo dos puestos en este órgano tras obtener un 13 por ciento de los apoyos. Desde este equipo ya han destacado el perjucio que les ha reportado el sistema de elección diseñado por Pablo Echenique, y que, en cambio, ha favorecido a los dos principales equipos en la traslación del nivel de apoyo a la cuota de asientos que obtienen.

Secretario general

Como era previsible, Iglesias también se ha impuesto en la votación de la secretaría general, en la que sólo competía con otro aspirante, el abogado andaluz Juan Moreno Yagüe. Iglesias ha revalidado su cargo con 128.700 votos, un 89 por ciento del total frente a los poco más de 15.000 (10,9 por ciento) de Yagüe.

Pero además, el equipo de Iglesias también se ha impuesto en la votación de documentos, demostrando infundados el temor (o la esperanza, según el caso) de que se produjeran resultados mezclados entre las propuestas de los diferentes equipos.

Sin embargo, finalmente, los textos del secretario general han obtenido no sólo una victoria en todos los ejes, sino que los cuatro documentos se han impuesto con bastante distancia de la de los errejonistas.

Así, por ejemplo, Iglesias ha logrado el apoyo mayoritario a su documento político con un 56 por ciento de los votos frente al 33 por ciento del de Errejón. Un porcentaje muy similar se ha repetido en la votación sobre el documento organizativo, donde el equipo de Iglesias se ha impuesto con el 54 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento de los errejonistas.

La propuesta de Iglesias también ha ganado en el eje ético (53 por ciento) y en el de igualdad y feminismo (61 por ciento), este último con un texto conjunto con los anticapitalistas.






"Unidad y humildad"

Tras ser proclamado el nuevo Consejo Ciudadano, los nuevo dirigentes han ido subiendo uno por uno al escenario. Iglesias ha aparecido en último lugar, ya que no sólo ha ganado la secretaría general sino que también ha sido el candidato más votado al Consejo.

El líder de Podemos no ha querido defraudar a un público que seguía clamando por la unidad y lo primero que ha hecho ha sido abrazar a los consejeros que estaban en primera fila, incluidos Urbán y Errejón.

"Hay un mandato unánime para este Consejo Ciudadano y para este secretario general: unidad y humildad", ha proclamado Iglesias. El discurso del secretario general debería haber puesto el broche final a la Asamblea, pero la filtración de los resultados a la prensa ha obligado a adelantar la proclamación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es