19 de noviembre de 2019, 22:57:40
Política

ASAMBLEA CIUDADANA DE PODEMOS


Maestre cree que "nada de lo que pase en la asamblea afectará a las tareas del Gobierno de Madrid"

Por MDO/E.P.

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y miembro de la corriente 'errejonista' ha descartado que el resultado de la Asamblea Ciudadana de Podemos que se celebra en Vistalegre vaya a afectar a la estabilidad del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, su antiguo rival y secretario general en la Comunidad, el 'pablista' Ramón Espinar, se ha manifesto abierto al acuerdo.


La representante de la candidatura 'errejonista' Recuperar la Ilusión y también portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este sábado que "nada de lo que pase en Vistalegre II afectará a las tareas del Gobierno de la ciudad" ni a las decisiones de futuro de la alcaldesa "independiente" de la capital.

Tras salir a defender el documento organizativo de su candidatura en la asamblea estatal que se celebra en Vistalegre, Maestre, preguntada por los periodistas, ha señalado que en Ahora Madrid "se toman decisiones colectivas", teniendo en cuenta que se trata de un partido instrumental "heterogéneo y compleja y ninguna de las partes que la componen tienen la capacidad de imponer su línea". "Al contrario, se trata de buscar consensos", ha añadido.

La concejal ha indicado que el trabajo para preparar esta asamblea ciudadana estatal ha sido "arduo" y que a partir de ahora tendrá que "compatibilizar" menos trabajo. "Hemos demostrado que Podemos es un partido en el que se debate y discute, frente al congreso del PP, que es un partido machista y jerárquico", ha añadido.

"Purgas"

Preguntada por si espera en el caso de que pierda su candidatura nuevas "purgas", como así denominaron en su momento miembros errejonistas a la salida de personas de su corriente del consejo municipal de Podemos tras la asamblea regional del partido del pasado otoño, Rita Maestre "cree que es muy difícil que se actúe en contra de la unidad que han pedido hoy los militantes de partido".

"Nadie va a poder hacer oídos sordos al grito más repetido hoy en las gradas de Vistalegre y creo que ha sido un grito ensordecedor. Por lo tanto, dudo mucho que pase lo que pase al final de las votaciones, cualquier dirigente no ose tomar otro camino que el de la unidad y caminar juntos. Tengo confianza y soy optimista y creo que ha sido un mensaje muy claro y que trabajaremos juntos a partir del lunes. Creo que es muy difícil actuar en contra de esa unidad. Es un grito unánime y nadie puede hacer oídos sordos", ha concluido.

En la misma línea el exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha indicado, que lo que han pedido este sábado los militantes del partido es "unidad para que tenga en cuenta a los diferentes, a la diversidad del partido". Asimismo, ha reconocido que en Podemos han tenido un debate "abierto y descarnado" pero que ahora "han aprendido" para juntos intentar ganar las próximas elecciones generales.

Ramón Espinar habla de "acuerdo"

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, y afín a la candidatura de Pablo Iglesias en la II Asamblea estatal del partido, Ramón Espinar, ha asegurado por su parte este sábado que "las puertas de Podemos están abiertas a los errejonistas" en Madrid, pero ha pedido un "ejercicio colectivo para debatir más en los órganos de la formación y no en los medios de comunicación".

"La puerta del acuerdo con los errejonistas está abierta desde el día siguiente a la elección. Lo estuvo cuando salimos elegidos y lo va a seguir estando. La única exigencia de partida que hay para sentarnos a hablar es que los debates los tengamos en la organización y en los órganos y no en los medios de comunicación. A partir de ahí, como siempre, pues estamos dispuestos a hablar, debatir, pactar y a resolver todo lo que haga falta resolver. Es un ejercicio colectivo, todo el mundo tiene que bajar el pistón", ha añadido Espinar al finalizar la primera jornada.

"El problema fundamental de lo que nos está pasando es que las dinámicas políticas son más estrechas que la planificación de las mismas. O sea, hay un nivel de discusión mucho más intenso que el de debate político y, por tanto, hay una situación a la que hay que darle la vuelta y resolver. Tienen que haber menos bronca y más debate en Podemos", ha esgrimido.

Espinar ha recordado el "momento sobrecogedor" que han vivido esta mañana a la llegada al recinto, "abarrotado a pesar del mal día que hace y las semanas que llevamos", cuando los militantes se han levantado gritando "unidad, unidad".

"Si no somos capaces de responder a lo que nos está pidiendo nuestra gente, no nos merecemos ser dirigentes de Podemos. Por ello, a partir de mañana hay que poner todos los esfuerzos orientados a eso", ha reflexionado.

Reacción a las críticas

El también portavoz de Podemos en el Senado ha reaccionado a las críticas de parte del sector 'errejonista' al discurso de presentación de Pablo Iglesias como aspirante a la Secretaria General, que consideraban que sólo se ha limitado a presentar a los miembros de su candidatura y no ha exponer las líneas generales de su programa.

"Creo que en un contexto de una campaña que claramente pretendía disociar a Pablo Iglesias de su propuesta política era lógico que en el discurso en el que se presentaba a secretario general hiciera una defensa de su equipo. Creo que hay que leerlo en esa clave. Lo que ha dicho hoy es que nadie se equivoque, lo que presenta hoy es que aquí hay un equipo, unos documentos y una candidatura a la Secretaría general y votarle a él es votar todo el paquete", ha explicado Espinar.

Por último, ha aprovechado la ocasión para pedir "sinceras disculpa por una mala gestión de la seguridad", en relación a que una persona se subió de forma precipitada y sin estar previsto al escenario cuando estaba presentado su documento organizativo Rita Maestre. "Ha habido una personas que ha sido maltratada por el equipo de seguridad, creo que ha habido una pésima gestión de la seguridad y quiero pedir disculpas", ha añadido el diputado autonómico madrileño.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es