22 de octubre de 2019, 8:21:02
Economía


PP y C's recurrirán las ordenanzas fiscales de Madrid

Por MDO/E.P.

PP y Ciudadanos presentarán conjuntamente un recurso contencioso-administrativo contra las ordenanzas fiscales de 2017 del Ayuntamiento de Madrid porque creen que hubo irregularidades de forma.


El portavoz económico del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha confirmado este viernes tras la comisión extraordinaria de presupuestos que presentarán "en unos días" un recurso contencioso-administrativo contra las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas en Pleno el pasado mes de diciembre porque las enmiendas transaccionales presentadas por el PSOE llegaron "fuera de plazo", un recurso al que se sumará también Ciudadanos.

El recurso contencioso se formalizará "por coherencia" del PP después de presentar en su momento otro de reposición sobre la tramitación de las ordenanzas fiscales, inadmitido por el Ayuntamiento. "En democracia las formas son fundamentales y las enmiendas de los partidos tienen que presentarse en plazo. Eso puede ser causa de nulidad de las ordenanzas", ha declarado Henríquez de Luna a la prensa al término de la comisión extraordinaria.

"Sablazo fiscal"

Si el recurso fuera estimado supondría, en palabras del edil del PP, "la anulación del sablazo fiscal de casi 200 millones de euros que Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE, quiere meter a los madrileños". De admitirse se mantendrían las ordenanzas anteriores.

"El presupuesto es un sablazo fiscal porque se ingresan 300 millones de euros más desde que llegó Ahora Madrid", ha declarado el portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo. El recurso contencioso "es de Ciudadanos con el PP" porque "el PSOE entregó las enmiendas tarde", ha explicado.

Contestación del Ayuntamiento

"Están en su derecho pero no es precisamente el PP e Íñigo Henríquez de Luna los más indicados para hablar de vulneración de plazos y derechos porque el concejal socialista Ramón Silva les ha mostrado dos sentencias en las que fue condenado el PP (impugnación de presupuestos) en unos plazos y formas votados por Henríquez de Luna, así que lecciones las justas", ha contestado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

No tienen miedo "en absoluto" por una hipotética impugnación de las ordenanzas fiscales porque actuaron "con arreglo a lo indicado por la Secretaría del Pleno". "Tenemos informes jurídicos de la Cámara para que estemos tranquilos", ha asegurado. En cuanto a los datos aportados por PP y C's, el edil ha concretado que las ordenanzas fiscales "han tenido un impacto de 1,1 millones de euros, no 200, ni 220. "Eso es una mentira que repiten de manera repetida", ha afeado.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha lamentado la "mala práctica de bloquear permanentemente cada una de las iniciativas que toma el Pleno". "Nos está acostumbrando demasiado el PP a hacerlo y Ciudadanos está siguiendo permanentemente esa estela. Espero que no haya ese recurso o que no prospere porque este Ayuntamiento tiene que funcionar, tener ordenanzas y comisiones de investigación, iniciativas", ha defendido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es