16 de octubre de 2019, 22:05:20
Economía


La liberalización de horarios comerciales cinco años después: más de 2.600 millones de euros y 15.500 empleos

Por MDO/E.P.

La liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid que entró en vigor en 2012 se ha traducido, según un informe de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, en 2.682 millones de euros y 15.500 empleos.


La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha presentado este miércoles un informe sobre el impacto de la liberalización de horarios en el comercio de la Comunidad desde mediados de 2012, que habría llevado aparejado la creación de más de 15.500 puestos de trabajo. Así lo señala el informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), que cifra el incremento de la actividad económica por la libertad horaria en 2.682 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de la recaudación fiscal en 1.107 millones de euros.

El estudio sostiene que la libertad horaria ha dado pie a una reducción de precios en el sector del 0,05 por ciento, consecuencia de la mayor competencia entre los operadores comerciales, lo que, desde el punto de vista de los consumidores supone un ahorro de 2.969 millones de euros, es decir, 460 euros per cápita.

Además, como dato más "novedoso", según el socio de Economía Aplicada y Territorial de Afi, José Antonio Herce, el análisis cuantifica en alrededor de 1.000 millones de euros el ahorro en concepto de "coste del tiempo", de manera que el valor del tiempo ahorrado por cada consumidor equivaldría a 240 euros. A este respecto, Herce ha señalado "el hecho de que el tiempo vale menos cuando uno tiene mucho tiempo, que es los fines de semana, y vale más cuando uno tiene poco tiempo, en un día ordinario de la semana". "Muchos consumidores dirían, antes de la liberalización, yo pagaría más con tal de poder comprar un domingo por la mañana", ha apostillado. Herce ha destacado que la liberalización horaria supone un "empoderamiento de los consumidores", al reforzar su "capacidad de elección y gestión de su tiempo", lo que mejora la experiencia de compra.

Por otro lado, ha justificado la libertad de horarios dentro del marco competitivo del comercio minorista, condicionado por las nuevas tendencias de la digitalización, el turismo de compras y cambios en los estilos de vida. En este punto, ha recalcado la importancia del turismo de compras en la Comunidad de Madrid.

El estudio solo analiza el panorama de Madrid, al ser la única comunidad que en la actualidad garantiza el derecho de los establecimientos comerciales a fijar sus horarios de apertura, mientras en el resto de las comunidades autónomas el número de domingos y festivos que pueden abrir se encuentra "fuertemente" regulado.

Madrid, una "rareza a imitar"

"En España la Comunidad de Madrid es una excepción clarísima", ha señalado Herce, quien ha explicado que "subsisten" País Vasco y Navarra con "muy poca" libertad de horarios (cero domingos y festivos de apertura en el caso del País Vasco y seis en el de Navarra) y luego el resto de comunidades autónomas (con 10 aperturas en su mayoría y hasta 15). "Esto es una rareza que convendría que las demás imitasen", ha aseverado Herce.

El director general de ANGED, Javier Millán-Astray, ha precisado que en este periodo de tiempo desde la liberalización de horarios en la Comunidad de Madrid se han creado 20.800 empleos en el sector, según la EPA. Sobre el impacto concreto de la libertad horaria en materia de generación de empleo (15.514), ha señalado que como la liberalización total solamente se ha producido en Madrid, es la única comunidad autónoma en la que se ha podido valorar ese efecto.

A nivel internacional, Herce ha identificado "una oleada tímida pero firme de liberalización en Europa", al tiempo que el informe constata una correlación positiva entre el nivel de PIB per cápita y grado de liberalización de horarios comerciales.

Pequeño comercio

En cuanto al pequeño comercio, Millán-Astray ha señalado que, según el informe, la evolución del número de locales comerciales ha sido mejor en la Comunidad de Madrid que la media española, lo que supone que parte del empleo lo ha generado el crecimiento del pequeño comercio. El representante de la patronal de grandes superficies ha aconsejado al pequeño comercio que apueste por la especialización, la asociación y la digitalización.

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