25 de mayo de 2022, 7:56:55
Municipios


Manipulación de armas, posible origen de la explosión en San Sebastián de los Reyes

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está analizando las condiciones técnicas del edificio afectado por una explosión en la Travesía del Socorro.


El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha explicado este lunes que están analizando las condiciones técnicas del edificio afectado por una explosión en la Travesía del Socorro este sábado y que dejó 26 personas atendidas por el SUMMA además del desalojo del inmueble.

Por su parte, los TEDAX y la Policía científica investigan las causas de la explosión, entre ellas la posible manipulación de armas. Los bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que rescatar a nueve personas del inmueble, cinco de ellas por la fachada, y extinguir el incendio que se registró.

Romero ha explicado que "se está realizando una segunda inspección ocular por parte de los Tedax, conjuntamente con la Policía Científica, complementaria a la que ayer por la noche ya realizaron los Tedax, con el fin de establecer no solo el origen y la causa de la explosión sino también el estado técnico en que se encuentra el edificio con el fin de poder establecer si los vecinos pueden regresar a sus hogares".

Sobre el único herido grave, un hombre de 60 años ingresado en el Hospital de La Paz por quemaduras, Romero ha añadido que "habitaba en el edificio que se produjo la explosión y tiene quemaduras graves" mientras que el resto de vecino sufrieron solo inhalación de humos.

Preguntado por las presuntas armas de caza de las que disponía en su casa, el alcalde ha declarado que "ese es un extremo que se ha barajado pero no se ha dado a conocer, tan solo se ha comentado por parte de los vecinos".

El edificio, "seriamente dañado"

Los vecinos afectados por una fuerte explosión registrada este domingo en un piso de un edificio de San Sebastián de los Reyes sólo podrán recoger entrar a sus casas unos minutos para recoger enseres, documentos y medicamentos, ya que el edificio está "seriamente dañado", según ha indicado el oficial del grupo de Bomberos que ha revisado el inmueble. La Policía Local de Alcobendas había pedido a los bomberos de la Comunidad una evaluación sobre la idoneidad de que los vecinos pudieran regresar a sus casas.

La conclusión del oficial es que el edificio no tiene ningún problema estructural en fase de emergencia, es decir, no es necesario demolerlo por riesgos de derrumbe. Pero sí necesita un importante mantenimiento, por lo que los residentes no pueden regresar a vivir en él, ha trasladado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

La explosión afectó a los tabiques medianeros, por lo que hay que realizar labores de mantenimiento y proceder al desescombro, ya que la mayoría de las viviendas están afectadas, sobre todo las más cercanas al foco. El Ayuntamiento será en encargado de coordinar estas labores.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es