19 de octubre de 2019, 14:27:09
Opinión


La Comunidad necesita un Plan Integral de Conservación de Ríos y Humedales

Por Ana Rodríguez


El día 2 de Febrero se ha conmemorado el día mundial de los humedales y desde Ciudadanos queremos también destacar su importancia en la Comunidad de Madrid.

La Región cuenta con una gran riqueza ambiental en cuanto a ríos y humedales se refiere. Éstos albergan ecosistemas acuáticos que sostienen una gran biodiversidad.

Pero los ríos y humedales de la Comunidad están sometidos a una gran presión humana, y como resultado algunas zonas resultan muy afectadas y sufren grandes impactos negativos.

Es indudable que las funciones ecológicas de los humedales son esenciales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitats de la fauna y la flora propias. Además, los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural y recreativo, cuya pérdida sería irreparable. Por lo tanto, la conservación de los humedales y de su fauna y flora, debe ser un tema prioritario para las instituciones.

Desde Ciudadanos proponemos la creación de una Plan Integral de recuperación de ríos y humedales de la Comunidad de Madrid que proporcione una visión integral y de conjunto y que proporcione un marco para facilitar el trabajo coordinado de las Administraciones implicadas.

Así lo reflejábamos en nuestro programa electoral para la Comunidad de Madrid y, así mismo, lo incluimos en el Acuerdo de Investidura en el punto 37.

Apelamos a una mayor coordinación entre administraciones y también instamos a intensificar las labores de vigilancia e inspección ambiental para evitar daños y degradación ambiental.

Pedimos habilitar zonas de paseo y disfrute en torno a ríos y humedales; así como la creación de un programa plurianual de restauración de zonas degradadas con actuaciones coordinadas a corto y medio plazo.

Del mismo modo, consideramos de vital importancia la realización de un Programa de sensibilización y educación sobre los valores ambientales de ríos y humedales de la Comunidad de Madrid.

Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta en este Plan Integral. Un plan que proporcione una visión de conjunto en toda la comunidad y propicie un marco común de coordinación de actuaciones, así como una previsión temporal de las mismas.

Ana Rodríguez es diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es