14 de noviembre de 2019, 0:59:43
Municipios


Comunidad y Ayuntamiento quieren 'romper el cerrojo' de la Torre de Éboli de Pinto

Por MDO

La Torre de Éboli de Pinto, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que está en manos privadas, tiene que abrir cuatro veces al mes. Sin embargo, hasta la fecha, esta obligación es solo pura teoría. La Comunidad y el Ayuntamiento se han reunido esta semana y han acordado presionar a los propietarios de esta histórica construcción para que permitan el acceso.


El principal atractivo monumental de Pinto está algo más cerca de abrirse a todos. El alcalde Rafael Sánchez (Ganemos Pinto) se ha reunido esta semana con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para conseguir que se establezca definitivamente un régimen de visitas a la Torre de Éboli ante la negativa de los propietarios a ejecutarlo.

Se trata de una reivindicación permanente. El Ayuntamiento firmó en marzo de 2001 un convenio para regular el acceso con los propietarios del inmueble, pero finalmente no llegó a aplicarse.

Ahora, el regidor ha obtenido el "compromiso" de la Comunidad de "trasladar a los propietarios la obligación de cumplir con la legalidad vigente y permitir las visitas a la Torre", ha informado el Consistorio en una nota. El Ayuntamiento asegura que existe una "demanda generalizada" de los vecinos para poder acceder.

El pasado mes de diciembre, toda la Corporación apoyó una moción que pedía "la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que establece al menos cuatro días de visita cada mes" a los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Valor monumental

La Torre Éboli, construida en el siglo XIV, ostenta esta protección gracias al valor histórico que le rodea. Con 25 metros de altura, está fabricada en piedra caliza y consta de sótano y tres alturas, además de una puerta elevada de seis metros en la fachada oeste.

En ella fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y durante un breve período, Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es