7 de diciembre de 2019, 20:48:49
Educación


Las guías de prevención del suicidio, impresas hace un año, llegarán a los centros escolares a partir de este mes

Por MDO

Ante la acusación de "falta de responsabilidad" por parte la presidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE), María José Fernández, la Comunidad de Madrid distribuirá entre febrero y marzo en los centros educativos de la región las guías de prevención del suicidio.


La presidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE), María José Fernández, ha acusado a la Comunidad de Madrid de "falta de responsabilidad" por no habler distribuido las guías de prevención de suicidio pese haberse registrado dos suicidios de escolares en la Comunidad.

En una comparecencia este miércoles en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, ha exigido la "inmediata" distribución de las citadas guías, que según ha indicado, llevan impresas desde diciembre de 2015.

La Comunidad de Madrid ya ha respondido que distribuirá durante los meses de febrero y marzo las guías de prevención del suicidio entre los centros educativos. Además, ha matizado que estos documentos están impresos y disponibles en Internet.

"Medicados con edades muy tempranas"

La comparecencia de Fernández ha dejado declaraciones relevantes. A su juicio, "no hay datos reales" sobre los casos de acoso escolar en la región, y ha advertido que, si se contabilizaran las denuncias por acoso y violencia escolar presentadas en las comisarías y los ingresos en los hospitales por dicha causa, "a más de uno le entraría algún mareo".

"El problema es quizá mayor de lo que pensamos y como no hagamos algo más se nos puede ir de las manos y podemos perder muchos niños por el camino", ha argumentado Fernández, quien ha señalado que ya hay menores "muy dañados" y "medicados con edades muy tempranas con ansiolíticos y antidepresivos".

También ha visto necesario un "mayor control" hacia los centros "reacios" a aplicar las normas de convivencia reguladas y los protocolos oportunos para la prevención y sanción del acoso escolar, con la "adopción de medidas correctivas y sancionadoras por parte de la Consejería de Educación en estos centros, que no hagan que queden impunes e incluso se les otorguen conciertos adicionales".

Igualmente, ha solicitado "protocolos de intervención más ágiles y desburocratizados" y "que se facilite el servicio de apoyo educativo domiciliario a las familias que presenten informes psiquiátricos que indiquen la imposibilidad de acudir la victima de acoso escolar al centro educativo", así como "mayor sensibilidad y empatía con las familias denunciantes de acoso escolar por parte de la Consejería de Educación".

Formación del profesorado

Al hilo de este tema, fuentes de la Conserjería de Sanidad aseguran que la distribución de las guías "no se ha hecho antes porque se estaban priorizando otras actuaciones, como la formación del profesorado contra el acoso escolar, que también es una parte importante".

El Gobierno regional ha marcado entre sus objetivos las lucha contra el acoso escolar con un plan específico que incluye diversas medidas de prevención y actuación ante posibles casos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es