16 de diciembre de 2019, 11:17:30
Economía


La consejera de Economía de la Comunidad destaca que el desempleo "sube un 20% menos que años anteriores"

Por Patricia Velasco/Agencias

La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha justificado este jueves la subida del número de parados registrados en la región en 9.667 personas por la "estacionalidad", pero ha destacado que este año el desempleo crece "un 20 por ciento menos que en años anteriores".


"En lo años de expansión económica, en el año 2005, el paro siempre crecía en enero", ha subrayado Hidalgo en declaraciones a los medios en el Pleno de la Asamblea. La consejera ha recalcado que los datos interanuales, que son los que "marcan la tendencia y evolución" tanto en los datos del paro registrado como en los de afiliación a la Seguridad Social, son "esperanzadores", ya que en la Comunidad "hay 45.296 parados menos que hace un año", un 9,8 por ciento menos.

Según Hidalgo, el número de afiliados ha crecido en más de 101.000 personas, lo que supone el mayor incremento de los últimos once años. "La mayor serie subida en la serie histórica en un mes de enero". Hidalgo ha señalado que la tasa de afiliación está creciendo un 3,6 por ciento, lo que supone que "está por encima del crecimiento del PIB". Estos datos, unidos a la contratación indefinida, que ha subido un 18,6 por ciento en el último año, sitúan al Gobierno regional, según la consejera, "en el camino de la buena dirección".

Sin embargo, ha reconocido que aún hay 415.034 personas en situación de desempleo, pero que la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico y los interlocutores sociales, la Estrategia Madrid por el Empleo, ayudará a que estos parados encuentren empleo. "Estoy convencida de que si la Comunidad de Madrid se sigue transformando como lo esta haciendo en generación de empleo lo encontraran pronto", ha apostillado.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es