16 de diciembre de 2019, 8:10:58
Cultura y ocio


Simón Casas anuncia la creación de la 'Corrida de la Cultura', que presidirá el ministro del ramo

Por Diariocrítico

Ya lo había adelantado en la entrevista que mantuvo con Diariocrítico: "Los toros son cultura". No es de extrañar que el productor Simón Casas, al presentar algunas de las novedades de la programación de la Monumental madrileña, al frente de la cual está desde este año con su firma 'Plaza 1', pasara de la teoría a la práctica: "Queremos crear un después de San Isidro como históricamente existía con figuras del toreo. Retomar la tradición de que la Beneficencia sea después de San Isidro, para servir de soporte al post San Isidro. Y crear otra corrida emblemática que pueda llegar a ser tan emblemática como la Beneficencia: la Corrida de la Cultura. El Ministro de Cultura, sea el que sea, presidirá la Corrida de la Cultura”. Además, Casas confirmó que la temporada se iniciará el Domingo de Ramos con un encierro de Victorino Martín.


Como es lógico, la iniciativa taurina cultural fue acogida con una fuerte ovación por el público asistente al acto celebrado en la Sala Antonio Bienvenida del propio coso, organizado por la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid, bajo el título de 'Las Ventas, una ensoñación francesa' y con presencia de Manuel Ángel Fernández, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. También asistieron, además de Simón Casas, el matador no en activo Curro Vázquez, Director de la Escuela Taurina; Joserra Lozano, Director de Comunicación; y Víctor Zabala, gerente adjunto de Plaza.

Esta corrida será una de las señas de identidad de Plaza 1, de la que Casas solo avanzó el nombre y la participación del Ministro de Cultura pero que pretende ser un eje de la programación en Las Ventas, no sólo en 2017 sino en años venideros. El concepto se desarrollará para involucrar al mundo de la Cultura en la mayor medida posible y reflejar el ideal que tiene Simón Casas sobre la tauromaquia como arte.

'Victorinos' y confirmación de Gómez del Pilar

En el turno de preguntas, Simón Casas ofreció otra primicia a los aficionados: “Hay un torero que será una novedad en la corrida de Victorino Martín. Es un torero propuesto por Victorino y la empresa debido a su excelente actuación en la Corrida Total de Illescas, donde triunfó con rotundidad. Eso unido a su trayectoria en Madrid nos hizo contemplarlo. Se trata de un torero que ha triunfado en Las Ventas pero que luego no se le ha dado sitio y ni ha confirmado, pese a haber triunfado como novillero aquí. Es Gómez del Pilar. Irá debidamente acompañado por dos toreros reconocidos y expertos en esta ganadería”. Aunque no trascendió el nombre de los otros dos coletudos de la terna, Diariocrítico adelanta que casi con toda seguridad serán Iván Fandiño y Alberto Aguilar.

Plaza de temporada

“Elevar el nivel cualitativo de programación” es la base sobre la que trabaja Plaza 1, que haya “interés de programación constante, que haya pasión, calidad y una política de precios adecuada”. Es lo que Simón Casas engloba dentro del concepto “Madrid, plaza de temporada”. “Habrá que ser digno de la expectación que hemos creado porque sí se ha conseguido despertar interés, curiosidad y expectación. Queremos respetar a todo el mundo y que le de la posibilidad a todo el mundo de vivir la temporada con intensidad. Donde había ocho carteles de interés vamos a multiplicar, por lo menos, por dos los carteles atractivos.”

“Buscar novilladas con hierros de categoría. Las primeras son de Fuente Ymbro y La Quinta. Respetando la variedad de encastes, pero buscando la calidad. Buscamos que haya más triunfos que cornadas. Victorino Martín lidiará el Domingo de Ramos y también estará en San Isidro. Hemos doblado casi todos los hierros de categoría. Adolfo Martín estará en San Isidro y en Otoño. Miura, también. Parlade/Juan Pedro vendrá dos tardes, Núñez del Cuvillo, también. Es la inversión económica en la calidad de la programación. Tiene que ser un relato que nos anime, que pueda crear expectación.

La “esencia” de los meses de julio y agosto es que Las Ventas permanezca “abierta a oportunidades”. “Hay que pensar en el turismo. No se trata solo de que vengan más asiáticos sino de acogerlos bien. Hay que intentar mejorar la acogida del público ignorante de lo que es la tauromaquia. De mil turistas que vienen, todos no se van a ir convencidos, pero que tengamos la capacidad de recuperar embajadores en todos los continentes.”

En la Feria de Otoño la programación se amplia a dos fines de semana. “Un fin de semana de inspiración torista. Nosotros inventamos los duelos ganaderos en Valencia y habrá una corrida concurso o un duelo ganadero. Luego las figuras del toreo que ya estarán incluidas a raíz de la contratación de San Isidro.”

Recuperar abonados

“La primera misión es recuperar los miles de abonos perdidos en esta plaza.” Las acciones que se llevarán a cabo para ello fueron desveladas por Simón Casas: “Un 10% descuento, que antes no existía, en el abono de San Isidro. Donde había 10% que era en la Feria de Otoño, hemos ofrecido un 20%. Esto significa un millón y medio de inversión por parte de la empresa a favor del público fiel de las ventas, el abonado.”

“Reducir la fractura entre la sociedad de nuestra época y la tauromaquia. Es solo una fractura – recalcó – que puede tener tratamiento como toda fractura. El camino de la cultura es el único camino que podrá salvar la tauromaquia. Siguiendo siempre el camino de la calidad. Cuando hay pasión siempre hay riqueza. Si algo me distingue de los demás empresarios es que nunca he buscado la especulación ni la riqueza ejerciendo mi profesión.”

El tendido 7

Simón Casas también hizo referencia a la unión de los taurinos: “No podemos existir si no estamos unidos. Los debates son una cosa y los conflictos otra. Cada sensibilidad tiene legitimidad, pero siempre desde el prisma de la unión. La integridad sí, el integrísimo no.”

“Para responder a los ataques solo hay un método: la unión,” en ese sentido declaró: “Amo al tendido 7 porque representa una parte importante de la identidad de la plaza. Pero deben respetar a todos los demás tendidos y al torero. Una bronca sí, insultos no.”

Modelo artístico-cultural

Al ser preguntado por el modelo de gestión, Simón Casas opinó: “Todos los modelos de gestión artístico-culturales tienen que ser modelo de pasión, modelo de afición, cualquiera que sea la actividad. La tauromaquia no sería nada sin su historia, sin su pueblo y su pasión, y podría quedarse efectivamente en nada si se quedara su modelo de gestión anclado en el pasado. Por ello, la primera plaza del mundo debe marcar el futuro, la defensa y la imagen de la tauromaquia”. Su discurso tomó la “entrega” como hilo conductor: “entrega del toro bravo cuando va al caballo, entrega del torero cuando se pone delante de esos pitones, entrega de nosotros. La entrega y la pasión son los componentes claves”.

Por su lado, Curro Vázquez comentó las doce o trece horas que trabaja a diario con Casas y s emostró optimista: "Yo confío mucho en lo que va hacer porque lo conozco desde hace muchos años. Madrid necesitaba de un cambio. Era importantísimo que ocurriera porque estábamos pasando por ver la plaza fuera de San Isidro vacía. No es fácil hacer todo lo que quiere pero creo que se puede conseguir. Quiero estar en contacto con todos los aficionados para que haya más contacto entre la empresa y el público, permanentemente.”

En su turno, Joserra Lozano, Director de Comunicación, detalló las bases de la web, el lanzamiento de una app móvil, la revista que tendrá nuevo diseño y subrayó una política medio ambiente que se sigue en la empresa para presentar la tauromaquia como pionera en el mundo de la ecología. Las campañas y el plan de medios irán destinados a “llegar a todos los rincones de la ciudad”.

Destacar finalmente que Manuel Ángel Fernández, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, abrió el turno de intervenciones haciendo mención al pliego, en el que por primera vez se tenía en cuenta “uno de los protagonistas, y que a veces se nos olvidan, que son los abonados.” Insistió en que el objetivo es “cuidarlos y que haya más afición”.

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