17 de septiembre de 2019, 23:06:18
Municipios


CCOO llevará al Ayuntamiento de Móstoles a los juzgados por la "descapitalización" del instituto de vivienda

Por Javier García Martín

CCOO contempla llevar al Ayuntamiento de Móstoles ante los juzgados tras la falta de acuerdo en la negociación sobre el futuro del Instituto Municipal de Suelo (IMS). El sindicato denuncia que el Consistorio quiere bajar un 26 por ciento el sueldo de los empleados y modificarles la jornada laboral. El sindicato va más allá y cree que la "descapitalización" de la empresa pública podría dejar a miles de vecinos en la calle o 'vendidos' a un fondo buitre, como ha ocurrido en la capital.


Después de que las negociaciones entre los trabajadores del Instituto Municipal de Suelo (IMS) y el Ayuntamiento de Móstoles iniciadas en noviembre terminaran sin acuerdo, CCOO planteará un conflicto colectivo en los juzgados.

El Consistorio, propietario del cien por cien de esta empresa, quiere bajar un 26 por ciento los salarios de la treintena de trabajadores que en la actualidad hay en el IMS. Además, según ha deunciado el sindicato, los empleados se enfrentan a una "modificación sustancial de las condiciones de trabajo", con la "imposición" de jornadas laborales partidas -de 10 a 14 y 17 a 20 horas frente a la actual, de 8 a 15-.

"A la basura la conciliación familiar, a la basura los estudios y el crecimiento cultural o los cuidados a nuestros mayores dependientes", relatan desde el sindicato. "Ya se ha demostrado en numerosas ocasiones que este horario no incrementa la atención ciudadana: se ha establecido fuera de todo sentido común, sin un plan de actuación que lo justifique, sin necesidad ni demanda ciudadana", censuran.

"Descapitalización"

"Durante 30 años, esta empresa siempre ha dado beneficios", declara para Madridiario Julio García, portavoz sindical.

A su juicio, la situación "crítica" del IMS que ha descrito ante ellos el concejal de Urbanismo y presidente a la sazón del instituto, Eduardo Gutiérrez (IUCM-LV), tiene su origen en dos apuestas: la condena al Ayuntamiento a pagar más por las expropiaciones de terrenos del PP-10 y, sobre todo, la arriesgada construcción del Palacio de los deportes Andrés Torrejón.

"Ha sido una obra faraónica. Está inacabada. Se han invertido 22 millones de euros y el presupuesto estaba en los 30", detalla. "Sin embargo, nosotros seguimos generando beneficios y nos han limpiado la cuenta", lamenta.

El delegado sindical afirma además que el IMS está aún a la espera de recibir seis de los ocho millones de euros comprometidos por el Pleno en transferencias de capital.

García no descarta una intención oculta tras este confilcto. "Tenemos un patrimonio [en viviendas y aparcamientos] de 100 millones de euros: si la empresa se va a concurso de acreedores, se la llevará el mejor postor", sostiene.

En este escenario, el delegado no desdeña la posibilidad de que un fondo buitre, como ha ocurrido en Madrid, se haga con el lote de 600 viviendas en las que residen hasta 4.000 personas. "Si les suben el alquiler, se quedarían a la calle", sentencia.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es