7 de diciembre de 2021, 15:46:41
Política


Maestre, sobre los cambios de denominación de calles: "La Junta de Gobierno será quien decida"

Por MDO

La portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, ha defendido este jueves que la Junta de Gobierno "es quien gobierna" y, por lo tanto, la que decidirá entre las propuestas de cambio de denominación de calles y espacios públicos que presente el Comisionado de la Memoria Histórica y las de las juntas de distrito.


Rita Mestre ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que serán ellos quienes decidan si se llevan a cabo los cambios de nombres propuestos por la Comisión de la Memoria Histórica y las juntas de distrito. Hacía así referencia a la Junta de Tetuán, presidida por Montserrat Galcerán, donde se aprobó en Pleno la propuesta para cambiar el nombre de tres calles del distrito, acción similar a la que se ha llevado a cabo en otros distritos durante este año y medio en aplicación de la ordenanza vigente.

Fue en la Junta del pasado 17 de enero cuando se dio luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza, con la que el visto bueno en los cambios de denominación de vías, espacios urbanos, edificios y monumentos de titularidad municipal pasará a corresponder a la Junta de Gobierno. Mientras que continúa el proceso administrativo, sigue vigente la ordenanza heredada de corporaciones anteriores, que faculta a los distritos a iniciar los trámites para modificar las denominaciones.

Es por eso que Maestre ha defendido que Galcerán ha "ejercido una competencia estricta" que tienen las juntas de distrito. También ha reiterado a la prensa que será finalmente la Junta de Gobierno la que tome la decisión final.

"El distrito de Tetuán ha empezado un trámite dentro de sus competencias y el Comisionado de la Memoria Historia ha hecho otra propuesta (de denominación para las tres mismas calles). El Gobierno conciliará las distintas propuestas que se pongan encima de la mesa porque es el Gobierno es quien mantiene la competencia de aplicar las propuestas del Comisionado o no", ha subrayado.

Rita Maestre ha destacado que las propuestas de cambio de denominación han sido habituales en las distintas juntas de distrito en este año y medio de gobierno y tras la puesta en marcha del Comisionado para defender, a renglón seguido, que son "un equipo unido". "La capacidad de decisión sigue siendo del equipo de Gobierno. Nos reservamos la facultad de aplicar esas propuestas porque en la ciudad gobierna el equipo de Gobierno y no un órgano experto (Comisionado), que asesora", ha indicado.

"El gobierno es quien gobierna y cuando llegue el momento, con todas las propuestas encima de la mesa, será el gobierno el que tome la decisión", ha repetido.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es