19 de junio de 2019, 19:45:42
Distritos


Madrid Río tendrá wifi

Por MDO

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 1,7 millones de euros a un conjunto de proyectos para mejorar áreas ajardinadas e infraestructuras en distintas zonas verdes de la ciudad, en el que se incluye la dotación a Madrid Río de una red wifi.


Madrid Río tendrá una red wifi de uso restringido en el parque, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Se trata de uno de los puntos de la batería de mejoras que ha presentado el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que incluye, entre otras cosas, la implantación de una red de telecomunicaciones que permita ofrecer un servicio de datos wifi así como el control del alumbrado punto a punto.

El objetivo de esta actuación en el parque es, según el Consistorio, optimizar la gestión del alumbrado y el ahorro energético. Los concursos adjudicados para estas obras de innovación tecnológica en Madrid Río cuentan con un importe de 467.539 euros. Además, se destinan otros 227.949 euros para los trabajos de renovación y adaptación a la normativa del alumbrado público del parque Lineal del Manzanares, donde también se instalará el control punto a punto del alumbrado para adaptarlo a la normativa y reducir el consumo energético al 65 por ciento. En ambos casos la ejecución será de tres meses.

Estos planes para Madrid Río y la Rivera del Manzanares se enmarcan en un conjunto de proyectos de mejoras de áreas ajardinadas e infraestructuras en distintas zonas verdes de la ciudad, al que el Ayuntamiento ha destinado 1.710.444 euros. Los trabajos a realizar, que han sido recientemente adjudicados y por lo tanto de inminente ejecución, van desde la renovación y mejora de la vegetación, zonas estanciales, sistemas de riego o mobiliario urbano hasta adaptaciones tecnológicas del alumbrado o la impermeabilización de vasos de fuentes ornamentales. Las actuaciones afectan también a zonas verdes de los distritos de Salamanca y Latina y al parque de Juan Carlos I.

Salamanca

En el distrito de Salamanca se ha adjudicado los trabajos de instalación de sistemas de riego en la ampliación de zonas verdes de la primera fase del parque de las Avenidas, y el ajardinamiento del talud situado en la M-30 junto al puente de Ventas. Las obras, con un presupuesto de 350.053 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones se centran en la avenida de Bruselas y en los parterres aledaños sobre una superficie aproximada de 8.325 m2. La ampliación de zonas verdes del parque de las Avenidas comprende un importante número de parterres que hasta ahora eran mantenidas por las comunidades de vecinos y que en la mayoría de los casos carecen de riego automatizado. El Ayuntamiento, al hacerse cargo del mantenimiento de estas zonas verdes, va a dotarlas de riego, teniendo en cuenta su futura conexión con la red de agua regenerada. Asimismo y optimizando los trabajos, renovará y mejorará las zonas ajardinadas.

Las actuaciones previstas en el talud junto a la M-30, situado entre la avenida Donostiarra, el puente del Calero y la calle de Alcalá, tienen como objetivo la mejora paisajística, evitar su erosión y una reordenación de usos públicos. La superficie de actuación será de 7.229,87 m2.

Latina

También ha adjudicado los trabajos de mejora de zonas verdes en el distrito de Latina, con una inversión de 398.165 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos se centrarán en el parque de Mirabel, de 5500 m2, situado al noroeste de la plaza de Cuacos de Yuste, esquina a la calle de Serradilla con la calle de Mirabel y en el parque de nueva creación Rafael Finat, de 2100 m2, ubicado en la zona verde delimitada por las calles de Rafael Finat, Valle Inclán y José Cadalso.

Se rehabilitarán las zonas ajardinadas existentes y se crearán otras nuevas, con renovación e incremento de árboles y arbustos; se mejorarán pavimentos, y se actualizarán los sistemas de riego con los que se quiere optimizar al máximo el uso del agua. También se mejorará la red de drenaje de pluviales y se acondicionarán nuevas áreas infantiles, de mayores y estanciales, con instalación de nuevo mobiliario urbano, y se trabajará en la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Talud M-40

Con un presupuesto de 162.071 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se van a acometer las obras de acondicionamiento de taludes en la zona de Anagrama-talud M-40 del parque de Juan Carlos I cuya pradera se encuentra muy deteriorada debido a su antigüedad y a las deficiencias del sistema de riego.

La zona denominada “Anagrama” del parque de Juan Carlos I está situada junto a la entrada al parque por el aparcamiento principal. Los trabajos, que durarán dos meses, consistirán en reparar y redefinir el acceso al parque en la coronación del talud, la sustitución de la red de riego automático, la recuperación de la pradera y completar la bordura de seto en la parte superior del talud.

Juan Pablo II

La impermeabilización de las fuentes ornamentales del parque de Juan Pablo II es otro de los contratos adjudicados, en este caso por 104.668 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Con este proyecto se quiere conseguir un ahorro del consumo de agua y la mejora estructural, funcional y estética de los vasos de las fuentes ornamentales y láminas de agua del parque, para lo que se vaciarán, limpiarán y repararán, para posteriormente impermeabilizarlos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es