1 de diciembre de 2020, 3:54:56
Política


De Las Rozas al 'centro' de España: Bermejo y Brown, a por el liderazgo nacional de C's y UPyD

Por Javier García Martín

Ciudadanos (C's) y UPyD celebran estos días sus congresos nacionales, la oportunidad de oro que espera cada cierto tiempo la militancia para subvertir el orden reinante o defenderlo sin desfallecer. La casualidad ha hecho que los dos partidos que durante un tiempo convivieron en el difuso centro político tengan entre sus candidatos a líder nacional a dos militantes de Las Rozas. Madridiario habla con ellos.


Saltar del aproximado centro geográfico al también aproximado centro político. Esa es la carrera a la que se han lanzado estos días dos vecinos de Las Rozas. Juan Carlos Bermejo, militante de C's, y Cristiano Brown, concejal de UPyD, corren en paralelo hacia el liderazgo nacional de sus respectivas siglas.

Contra los aparatos

Bermejo tiene hasta este viernes para convencer a 23.000 militantes 'naranjas' de que su experiencia en la base en la agrupación roceña es aval suficiente para hacer caer a Albert Rivera, la cara de la formación desde su nacimiento en Cataluña.

"Soy militante desde hace dos años, un soldado raso", ilustra para este digital. "Durante este tiempo he inflado globos, repartido folletos y organizado 'cafés ciudadanos'", añade. En el municipio forma parte de la junta directiva, pero su experiencia profesional no está en la política sino en las nuevas tecnologías. "Hay muchos compañeros que han mostrado su oposición, pero soy el único que ha dado el paso para batirse el cobre. Creo que cuando el líder no funciona, hay que cambiarlo", agrega.

Presentó su candidatura alternativa el martes al mismo tiempo que el sevillano Diego de los Santos. Su campaña terminó un día después. Este jueves, la formación ha abierto las urnas telemáticas para escoger al nuevo presidente centrista y en la noche de este viernes se termina el plazo para votar.

"Mi proyecto es el de llevar al partido a sus orígenes. Si queremos ganar las elecciones, debemos atraer al centroizquierda, los abstencionistas o los mediopensionistas", asegura. "Soy más pragmático, no estoy en las ideologías, creo que hay que meterse en la sociedad civil y no formar parte del aparato del Estado", destaca.

Este sábado se hará público el nombre ganador en el Consejo General que se celebrará en Barcelona. "Puede haber sorpresas: si todas las corrientes críticas que me han mostrado su apoyo me votan y también lo hacen los desencantados, formarán un número de votos mayor que el del aparato del partido", destaca.

Las fechas en rojo del calendario magenta

"Es una casualidad divertida", señala Cristiano Brown (UPyD) sobre la coincidencia de dos roceños saltando a la vez sobre la arena política nacional. "Aquí hay una buena cantera para muchas cosas: Las Rozas es un municipio con afán constructivo", describe.

Su candidatura no intenta tumbar a un líder consagrado, pero encara un hándicap nada menor: el de resucitar unas siglas que muchos habían dado ya por extinguidas. Las vibraciones entre los 'magentas' le son favorables y es muy probable que este fin de semana se corone como sucesor de Gorka Maneiro en la Asamblea Nacional de Alcalá de Henares. "Ha tenido que gestionar el partido en la etapa más difícil y se han conseguido grandes cosas con muy pocos recursos", asegura sobre el político vasco.

Leal pero no dogmático, Brown ha sabido esperar su momento. "Tenemos mucha ilusión para dar la vuelta a la situación y lograr que UPyD vuelva a las instituciones y los medios de comunicación", destaca.

Tras el tortazo del último ciclo electoral, UPyD logró salvar los muebles en muy pocos municipios. Entre ellos, Las Rozas, donde obtuvo dos concejales. "Venimos haciendo una oposición constructiva con un trabajo muy cercano a los vecinos", defiende. El horizonte para su partido está en la próxima tanda de comicios. Las europeas y municipales de 2019 son las siguientes fechas que ya se ha marcado en rojo para el resurgir magenta.

Antes, Brown deberá ganar en la votación que se realizará del sábado al domingo si quiere comandar a los suyos en esta interminable travesía. Durante dos semanas, se ha enfrentado en campaña a la candidatura rival, también venida desde Andalucía, la de Carmen Lamana. Pese al riesgo de nueva lucha fratricida, cree que el partido que asestó la primera puñalada al bipartidismo pero al que más ha salpicado su muerte saldrá unido del cónclave. "Los españoles rechazan ver a los políticos peleándose por puestos", asume.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es