14 de noviembre de 2019, 23:57:38
Municipios


Puesto en libertad el conductor del autobús escolar acusado de conducción bajo influencia de drogas

Por MDO/E.P.

El conductor del autobús escolar que ha sufrido un accidente esta mañana en Fuenlabrada ha sido puesto en libertad por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Fuenlabrada.


La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Fuenlabrada ha puesto en libertad al conductor del autobús escolar siniestrado esta mañana en Fuenlabrada acusado de un delito de conducción bajo influencia de drogas, según ha informado el Instituto Armado. La magistrada ha impuesto al arrestado la medida cautelar de la retirada de su carnet de conducir y de la retirada de su licencia de conductor, al tratarse de un profesional.

El conductor ha resultado herido leve junto con una veintena de menores de entre 11 y 14 años y ha sido atendido por magulladuras y una herida superficial. Responde a las iniciales de E.G.G., es madrileño y tiene 34 años.

Como ha explicado el sargento de la Guardia Civil Pablo Charneco, llevaba desde el 10 de enero realizando la misma ruta escolar, desde el barrio de Parque Miraflores hasta el IES Jimena Menéndez Pidal, en Fuenlabrada. Había sido contratado por la compañía Flocarbus S.L. desde hacía medio año para cubrir sustituciones. En los diferentes test a los que fue sometido tras el accidente, el chófer dio negativo por alcoholemia pero positivo en el test de estupefacientes, en concreto, por cocaína.

Alrededor de las 8.15 horas, el servicio de emergencias ha recibido el aviso de que un autobús, por causas que aún se desconocen, ha volcado al tomar una rotonda. El vehículo ha quedado volcado lateralmente y el habitáculo no ha quedado deformado, por lo que los niños han podido salir por su propio pie. El autobús se dirigía al instituto Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada con un total de 44 niños más el conductor.

Los heridos han sufrido contusiones leves y politraumatismos de carácter leve, pero que, para tranquilidad de los padres, han sido trasladados a distintos hospitales de la zona. En concreto, se ha trasladado a los heridos a los hospitales de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, donde se procederá a su observación. Hasta el lugar han acudido bomberos de Móstoles y Fuenlabrada, así como 12 dotaciones del SUMMA, varias ambulancias de la Cruz Roja y policía municipal de ambos municipios.

Asimismo, se ha montado un hospital de campaña para atender a los afectados en el lugar. En estos momentos hay dos grúas de gran tonelaje que van a proceder al levantamiento del autobús y a la retirada de los escombros.

El jefe de guardia del 112, José Luis Eymar, explica el pronóstico de los heridos en el accidente del autobús escolar

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha acudido hasta el lugar de los hechos junto con la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel López, así como responsables del Parque de Bomberos de la localidad y de la Policía Local. Además, los consejeros de Sanidad y de Educación de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos y Rafael Van Grieken, respectivamente, acudirán al Hospital de Fuenlabrada para interesarse por los niños que han resultado heridos.

Sobre las causas, Robles ha señalado que la Guardia Civil está haciendo el atestado todavía y que no les han trasladado de momento las circunstancias. Sobre el conductor, ha dicho que lo que conocen por los medios de comunicación es que se encuentra bajo una "situación compleja".

Asimismo, ha explicado que la ruta que realizaba el autobús es la correspondiente al barrio del Parque Miraflores, que es una "ruta habitual" y que está contratada directamente por el propio IES Jimena Menéndez Pidal, financiada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

También ha mandado un mensaje de tranquilidad porque todos los heridos son leves, con "magulladuras o golpes" y ha explicado que las familias con las que ha hablado están "tranquilas". Tiene pendiente, no obstante, en las "próximas horas" contactar con las que han trasladado a sus hijos a hospitales.

El autobús escolar tenía 11 años de antigüedad y contaba con la ITV en regla, vigente hasta mayo de 2017, han informado fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. El vehículo puede servir para hacer transporte escolar hasta los 16 años, según marca la normativa. Además, las mismas fuentes han señalado que está en vigor la autorización para este transporte.

Vídeo: retirada del autobús escolar accidentado

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es