23 de julio de 2019, 13:34:21
I Premios Madrid


El Plan Director de Riesgos Laborales, principal instrumento en la lucha contra la siniestralidad laboral, cumple un año

Por MDO

Los accidentes de trabajo, en especial en sectores como la construcción, son uno de los principales caballos de batalla de las organizaciones sindicales y el gobierno regional. Tras largos meses de negociación y numerosas paralizaciones del proyecto, el primer Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid logró al fin ver la luz hace ahora un año. Gobierno regional- a través de cinco consejerías- sindicatos y patronal lograron llegar a un acuerdo para un texto que tiene como objetivos prioritarios la reducción "drástica" de la siniestralidad- que en la región ronda el 14 por ciento- y coordinar las actuaciones en distintos frentes para frenar las muertes y accidentes. El compromiso y el consenso logrado por los agentes sociales para diseñar el Plan ha sido reconocido con el Premio Iniciativa Social Empresa Pública.


El pasado 1 de abril de 2002 representantes de la patronal madrileña, CEIM; los sindicatos UGT y CCOO y la consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid firmaron el primer Plan Director de Riesgos Laborales que se aprueba en la región. Se trataba de una aspiración largamente acariciada por los sindicatos como principal herramienta de lucha contra los accidentes laborales. El gobierno autonómico también reconocía la necesidad de diseñar un marco jurídico de actuación en esta materia, pero las negociaciones, que se prolongaron durante meses, se encontraron con numerosos obstáculos. Tras varias paralizaciones, las conversaciones dieron finalmente su fruto y las partes lograron acordar un texto de consenso. La puesta en marcha efectiva tuvo lugar unos meses más tarde.

Plan integral
Entre las principales demandas sindicales figuraba la implicación del gobierno regional a varios niveles, lo que finalmente se consiguió, con la incorporación de las consejerías de Economía, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Sanidad y Obras Públicas. El fin más inmediato del Plan es reducir y prevenir los accidentes laborales, especialmente en los sectores con mayor índices de siniestralidad: construcción, saneamiento público, transportes y productos metálicos. Las medidas concretas que incluye son muy variadas, y pretenden abarcar no sólo el control de las empresas y los lugares de trabajo mediante inspecciones, sino también al formación preventiva de los trabajadores así como la concienciación de la sociedad en general.

Cinco consejerías implicadas
El gobierno regional se ha comprometido a través de cinco de sus consejerías a poner en marcha actuaciones, cada una en su respectivo campo: Obras Públicas a impartir cursos de formación a los conductores de rutas de transporte público y colectivo; Servicios Sociales a analizar los riesgos laborales específicos de los trabajadores del sector, además de promover también acciones de formación; mientras que la consejería de Medio Ambiente debe encargarse de desarrollar un protocolo sobre el manejo de residuos peligrosos y mejorar la coordinación con el Servicio de Emergencias 112. Por su parte, Economía e Innovación Tecnológica difundirá los riesgos de las nuevas tecnologías, así como las medidas para mejorar la seguridad en máquinas; y Sanidad se encargará de la vigilancia epidemiológica de la patología relacionada con el trabajo y la formación en salud laboral de personal de atención primaria.

Objetivos
El texto del Plan Director dice explícitamente que entre sus objetivos "inmediatos y urgentes", figuran, entre otros, "reducir drásticamente los accidentes graves y mortales", así como intervenir "en los sectores donde se producen enfermedades graves relacionadas con el trabajo". Menciona además la temporalidad como uno de los factores que influyen de manera negativa en los índices de siniestralidad, y se compromete a investigarlos, en particular en ela pequeñas y medianas empresas. Contempla también la necesidad de "fomentar una cultura de la prevención en la sociedad", al tiempo que prevé "realizar actuaciones de información, formación y asesoramiento técnico tanto de empresarios como de trabajadores".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es