20 de octubre de 2019, 21:33:39
Distritos

CRIMINALIDAD EN TETUÁN


"Así no se puede vivir, si yo estuviese alquilada, me iría"

Por MDO

Vecinos de Tetuán se han reunido con la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid para denunciar la situación de inseguridad que, dicen, se vive en el distrito.


La Junta de Distrito de Tetuán ha celebrado este lunes, a petición del Grupo Municipal de Ciudadanos, un Pleno Extraordinario para abordar la situación de "inseguridad" que, según los vecinos, se vive en la zona, que el pasado día 15 saltó de nuevo a los medios por el asesinato a tiros de un joven en la calle Topete. Antes de que comenzara el Pleno, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, se ha reunido con vecinos de la zona para que le explicaran su día a día y una de ellas, María José, ha relatado ante los medios cómo vivió el último suceso.

La vecina de Tetuán, que vive al lado del lugar donde falleció el joven dominicano tiroteado, ha explicado que se despertó con el sonido de ocho disparos. "Lo que tuve que ver, no quiero recordarlo", ha lamentado María José, que dice sentirse casi afortunada por no haber estado en la calle en el momento del tiroteo. "Podrían haber sido dos muertos".

Según la testigo, los vecinos vienen denunciado desde hace "mucho tiempo" que en la calle Topete, escenario del suceso, se encuentran dos bares "que hacen mucho ruido, que no están insonorizados y que incumplen otras licencias, pero que siguen abiertos". A los problemas de estos establecimientos se suma ahora, según ha contado la vecina a los medios, un altar que familiares y amigos del fallecido han montado en la calle. "Antes era sólo dentro de los bares, pero ahora con ese pequeño altar, están con sillas en la calle, haciendo su duelo particular".

María José asegura que por la noche "no se puede dormir" y que, durante el día, "siempre vas con dos ojos", además de percibirun problema creciente de tráfico de drogas en el distrito. "Tenemos mucho miedo", resume, y confiesa que "así no se puede vivir" y que se iría del barrio si no tuviera casa en propiedad. Afirma, además, que hay vecinos que ya han estado amenazados y que teme represalias por denunciar la situación que vive el barrio, que se conoce como 'el pequeño Santo Domingo' aunque, precisa, "hay muchísimas personas latinas que vienen a trabajar".

Los delitos por tenencia de armas suben un 107 %

Begoña Villacís ha calificado como "escalofriantes" estas y otras experiencias que los vecinos de Tetuán le han relatado. "Se sienten impotentes y frustrados, tienen miedo de salir de casa y no son dueños de sus calles", ha denunciado la portavoz de Ciudadanos. Según Villacís, el aumento de los delitos contras las personas y la propiedad, como hurtos y robos, se han visto incrementados en noviembre un 20 por ciento en el distrito, frente al 12 por ciento registrado en el total de Madrid. Además, los delitos relacionados con la tenencia de armas han aumentado un 107 por ciento, según las cifras manejadas por el partido naranja.

Por eso, asegura que van a pedir un "más vigilancia", en la zona, con medidas como la instalación de cámaras de videovigilancia, que se aumente la iluminación de algunas calles, más presencia policial, acompañado, ha subrayado Villacís, de "medidas sociales enfocadas a las segundas generaciones". Según ha denunciado la portavoz, se necesitan dotaciones que eviten que la única oferta lúdica para los jóvenes de la zona sea enrolarse en una banda. "Sólo así se puede evitar que este distrito se convierta en un gueto", ha terminado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es