23 de julio de 2019, 16:08:40
Social


El Ayuntamiento costeará las becas de comedor de las escuelas infantiles si la Comunidad retira la subvención

Por MDO/E.P.

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha asegurado que el Ayuntamiento costeará las becas de comedor de las escuelas infantiles si la Comunidad retira la subvención a raíz de la decisión del Gobierno de Manuela Carmena de hacer una red de escuelas infantiles propia.


Según ha explicado Higueras en declaraciones a los medios en Madrid Fusión, al sacar de la red de la Comunidad a las escuelas infantiles municipales, el Gobierno regional "va a hacer un tratamiento especial y distinto para estas escuelas municipales" y "les va a dar un tratamiento de escuelas privadas", de manera que "les retira a todas las familias las becas de comedor".

"El Ayuntamiento va a asumir el coste de esas becas, no vamos a dejar a nadie sin esas becas de comedor, pero estamos absolutamente sorprendidos de que la Comunidad de Madrid les haya retirado esas ayudas a estos niños de las escuelas infantiles municipales", ha aseverado.

Higueras ha subrayado que las escuelas de la red del Ayuntamiento de Madrid "son escuelas sostenidas con fondos públicos, aunque sean fondos municipales". Por eso, ha afirmado que están "absolutamente en contra" de que reciban el tratamiento de escuelas privadas.

La primera teniente de alcalde ha agregado, no obstante, que no descarta que "se normalice la situación". "A ver si al final impera la cordura y conseguimos que esas becas se paguen como se pagaban hasta ahora, la mitad para la Comunidad y la otra mitad para el Ayuntamiento", ha agregado, al tiempo que ha recalcado que la población puede estar tranquila porque en caso contrario el Ayuntamiento asumirá la totalidad.

La salida del Ayuntamiento de Madrid de la red de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad implicaría su tratamiento como 'privadas' por parte de la administración regional e implicaría que el Gobierno regional deje de aportar más de 7 millones de euros a la financiación del funcionamiento ordinario de 56 centros y no optar a la reducción de precios de comedor. Este es uno de los principales asuntos que se están abordando en las reuniones para negociar el nuevo convenio entre la administración municipal y regional, una vez que el Ayuntamiento ha aprobado que creará su propia red de escuelas infantiles a partir del curso que viene, según exponen fuentes conocedoras de los contactos.

En este sentido, y según las fuentes consultadas, la Comunidad ha trasladado en esas reuniones técnicas de cara al curso que viene que el Ayuntamiento no puede optar a esa financiación regional si no está en la red y que deberá incrementar su presupuesto municipal en una cuantía similar.

Otro de los aspectos que se están analizando es la situación en la que se quedan centros y alumnos con necesidades educativas especiales. En este punto, queda en el aire que el equipo de profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana que dependen de la Comunidad de Madrid pueda acudir a las escuelas municipales dentro de la red. Además, otro aspecto que repercutiría es la aportación de la Comunidad a los precios reducidos en los comedores escolares a familias más desfavorecidas. En este punto, la salida de la red de la Comunidad de Madrid implicaría que los centros municipales no podrían beneficiarse de estos precios especiales. Otro aspecto que se vería alterado es el desarrollo del proceso general de admisión de alumnos de la red de la Comunidad de Madrid. En este punto, quedaría también en suspenso la inclusión de los centros municipales de este mecanismo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es