10 de diciembre de 2019, 22:41:56
Cultura y ocio


El Museo Lázaro Galdiano muestra el lado más emblemático de Berni

Por MDO

La exposición "Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado, una muestra de gabinete" estará disponible en el Museo Lázaro Galdiano hasta marzo.


El Museo Lázaro Galdiano acoge, hasta el 12 de marzo, una exposición que recoge las series más emblemáticas de Antonio Berni, entre la que se encuentra Juanito Laguna, con la que obtuvo el Gran Premio en la Bienal de Venecia de 1962. "Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado, una muestra de gabinete" está comisariada por Diana B.Wechsler y está disponible en la Sala de Arte Invitado.

Antoni Berni, “narrador visual único”, “dibujante compulsivo” y “atento cronista de lo cotidiano y lo social”, fue capaz de aunar la tradición figurativa de la pintura con las vanguardias modernas, convirtiéndose en una de las figuras destacadas del arte del siglo XX. La comisaria de la exposición, Diana Wechsler, explica que su figura “se identifica por su extensa trayectoria atravesada por sucesivos cambios, ensayos, experimentaciones y búsquedas permanentes a través de diferentes formas expresivas en las que la dimensión material de sus obras emerge como uno de sus aspectos identitarios”.

“Desde las obras de los años veinte, en las que se explora los recursos de la pintura metafísica y el surrealismo, asume a partir de los años treinta un compromiso político y social que lo acompañará toda su vida, hasta las experimentaciones con los materiales de los años sesenta y setenta, la pintura de Berni es un buen ejemplo de los debates de las vanguardias del siglo XX” señala la comisaria. La muestra se centra en dos ámbitos de su producción: xilografías - impresiones realizadas con planchas de madera grabadas - y xilocollages - incorporación de otros materiales a una xilografía - de la década de los sesenta y su archivo fotográfico.

Tres son las cualidades claves de la obra de Berni, quizás el artista argentino más importante del siglo XX: su capacidad de reinvención permanente, su atenta y poderosa mirada sobre cuestiones sociales y políticas, así como su apuesta estética y la variedad de su propuesta plástica.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es