23 de octubre de 2019, 12:47:50
Economía


El Ayuntamiento mantiene "su hoja de ruta" pese al 'no' de Hacienda a su Plan Económico Financiero

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias

El Ministerio de Hacienda ha rechazado el Plan Económico-Financiero (PEF) presentado por el Ayuntamiento de Madrid al considerar que "no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales". El Ayuntamiento, por su parte, considera "cumplimentada la exigencia realizada por el Ministerio" respecto al incumplimiento de 2015 y prevé aprobar sus presupuestos para 2017 si consigue el apoyo del PSOE.


La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública comunicó este miércoles al Ayuntamiento su decisión de no aprobar el PEF. El Ayuntamiento considera "cumplimentada la exigencia realizada por el Ministerio", pues ejecutó una no disponibilidad de crédito de 17 millones como se le exigía. Además, ha indicado que seguirá defendiendo sus políticas de estabilidad presupuestaria a la par que de incremento del gasto social e inversión.

El origen de esta polémica se remonta al año 2015, cuando el Ayuntamiento incumplió la regla de gasto por 17 millones de euros debido a la devolución parcial de la paga extra a los funcionarios, que no se pagó por decisión del gobierno en el año 2012 y después fue anulada por la justicia. Para solucionar esta situación por los trámites establecidos, el Ayuntamiento aprobó un Plan Económico Financiero referente a 2016 y 2017 proponiendo una interpretación de la regla de gasto que permitiese al Consistorio incrementar las inversiones necesarias para la ciudad.

Ofrecía en ese plan las garantías de seguir registrando superávit y reduciendo a buen ritmo la deuda. El documento fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento del 28 de septiembre de 2016 con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE. El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento aportó una extensa documentación adicional al Plan (con 400 páginas de informes y anexos que completaban el expediente), tal y como había solicitado el Ministerio de Hacienda.

Ante el rechazo de este plan, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid incumplió la regla de gasto en 2015 por 17 millones, un 0,15 por ciento del total de los incumplimientos de las Administraciones españolas, situado en 10.627 millones de euros. Maestre ha insistido en que hasta que no se cierre la liquidación de cuentas de 2016 en el primer trimestre de este año no se sabrá si se ha incumplido el techo de gasto. "El plan es una previsión, pero esa realidad no se ha concretado aún", ha señalado Maestre, quien ha recordado que el incumplimiento de 2015 se solventó "de forma sencilla". "Mantemos nuestra hoja de ruta", ha sentenciado.

Además, Maestre ha señalado "no hay ningún obstáculo" para aprobar los presupuestos en caso de que lleguen a un acuerdo con el PSOE, siempre que se aprueben antes del cierre la liquidación del año 2016, cuando podría incumplirse de nuevo el techo de gasto. Respecto a la negociación de los presupuestos, la portavoz ha señalado que han aceptado 158 de las 160 enmiendas del PSOE, con un importe de 123 millones de euros y la mayoría de las inversiones financieramente sostenibles. En su opinión, se aprobarán "más pronto que tarde". Además, ha señalado que el Gobierno "no va a aceptar recortes" por los problemas con el PEF, como le ha solicitado el PSOE.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es