16 de diciembre de 2019, 13:24:48
Cultura y ocio


‘La jaula de grillos’: apoteosis de plumas

Por Antonio Castro

El año 1977 se estrenó en el teatro Barceló ‘La jaula de las locas’, una disparatada comedia con apuntes musicales, escrita por Jean Poiret. Se presentó en París en 1973 y estuvo quince años en cartel.


Dos años antes, en el mismo escenario madrileño, pudimos ver la primera versión de ‘Los chicos de la banda’. En la cartelera madrileña comenzaba a aparecer la homosexualidad tímidamente. Bueno, no tan tímidamente en el caso de la ‘La jaula de las locas’. Vicente Parra, coprotagonista con Ramón Corroto, rompió su imagen de eterno galán. La dirigió Jaime Azpilicueta.

En 1983 se presentó en Broadway la versión musical de esta historia que incluyó la canción I’m what I am’ (Soy lo que soy) que se convirtió en una especie de himno gay sobre todo con la versión de Gloria Gaynor. El musical en versión española se vio en el teatro Nuevo Apolo en 2001 protagonizado por Pajares y Joaquín Kremel. Pasó sin pena ni gloria.

‘La cage aux folles’ es un cabaret de travestidos que regenta una asentada pareja de hombres. George y Albin. Llevan una vida relajada, actuando también en los espectáculos, cuando se presenta el hijo que tuvo Georges. Viene a decir que se casa y que los padres de su novia les visitarán pronto. Pero esos padres son extremadamente puritanos y conservadores por lo que deben intentar que el cabaret no parezca lo que es. A partir de ahí se produce una serie de hilarantes situaciones que desembocan en un descabellado número musical.

La historia ha sido llevada al cine al menos en dos ocasiones. Ahora llega al teatro Amaya una producción de esta comedia estrenada en el teatro Flumen de Valencia en marzo del año pasado. Recuperan el título de ‘La jaula de grillos’ con el que se anunció la película dirigida por Mike Nichols en 1996 y que estuvo protagonizada por Robin Williams y Nathan Lane.

El montaje está dirigido por José Saiz, que también interpreta a uno de los protagonistas. Su pareja escénica es Alberto Vázquez. Junto a ellos otros dieciocho artistas protagonizan este maratón de plumas con las que adornar los dieciséis temas musicales que acompañan a la versión. La coreografía es de Lina Martínez y el vestuario de Fidel Díaz.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es