8 de diciembre de 2019, 7:14:27
Economía


Madrid incrementa a 100 millones el importe para los presupuestos participativos

Por MDO

El Ayuntamiento de Madrid destinará 100 millones a los presupuestos participativos de 2017, un 66 por ciento más que el primero en el que se pusieron en marcha. Los proyectos que se vayan ejecutando contarán con la leyenda 'Propuesto por (persona o entidad) y decidido por Madrid' para visibilizarlos y animar a la participación.


El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado la segunda edición de los presupuestos participativos, en los que ha aumentado el presupuesto de 60 a 100 millones de euros. De estos un 70 por ciento irá destinado a los distritos, y el resto a proyectos que afecten al conjunto a la ciudad.

Otra de las novedades consiste en que la ciudadanía podrá presentar proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas, mientras que el año pasado se limitaba a estas últimas. Las únicas salvedades son el número de trabajadores públicos, regulados por la tasa de reposición del Gobierno central, o iniciativas nominativas, es decir, aquellas que irían destinadas a beneficiar a personas o entidades concretas. En los distritos, la ciudadanía podrá debatir los proyectos en los Foros Locales.

La madrileños empadronados y mayores de 16 años podrán presentar proyectos entre este miércoles y el 6 de marzo, cuando comenzará la fase de apoyos. Finalmente, podrán votar los finalistas entre el 15 de mayo y el 30 de junio. También se han revisado los plazos tanto para la presentación de proyectos como para que el Ayuntamiento revise su viabilidad. Además, se instalarán urnas físicas para la votación final.

Soto ha comentado que se ha decidido que en los proyectos que se vayan realizando de los presupuestos participativos se incluirá la leyenda 'Propuesto por (la persona o entidad) y decidido por Madrid'. Además, ha comentado que es pronto para ver el resultado de los presupuestos participativos de 2016, pues tras su aprobación se incluyen en los del año siguiente, por lo que será a partir de este año cuando se empiece a ejecutar la primera tanda.

Manuela Carmena ha indicado de que Madrid "está haciendo historia" con los presupuestos participativos, en los que el año pasado participaron 45.000 personas, más que en experiencias similares en otras ciudades europeas, como París, según ha apuntado Soto. Por su parte, Ramón Silva, concejal del PSOE ha mostrado su apoyo a estos presupuestos, debido a que su partido fue su primer impulsor en algunos municipios de España.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es