20 de noviembre de 2019, 6:40:12
Distritos


El COAM sugiere extender el modelo para Gran Vía a Bravo Murillo o avenida de la Albufera

Por MDO/E.P.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, ha propuesto este miércoles que el modelo de mayor peatonalización que el Consistorio pretende establecer en la Gran Vía se extienda a otras vías como la calle Bravo Murillo o la avenida de la Albufera, a las que ha denominado como "calles muy agresivas".


"Gran Vía es una calle hermosísima, pero este Ayuntamiento, que tiene como intención trabajar en barrios, le pedimos que piense en calles como Bravo Murillo o avenida de la Albufera, que son calles comerciales más modestas pero importantes", ha explicado el decano del Colegio en un desayuno informativo. Para Ezquiaga, la peatonalización y adecuación de las vías al peatón "no es un tema solo de Gran Vía", sino que hay "calles muy agresivas" en las que "sería muy agradecido mejorar esa cuestión".

Sobre la complejidad de establecer la peatonalización en diferentes vías de la capital, Ezquiaga ha señalado que a título personal, "jamás hubiera pensado que hubiera un trozo de Broadway peatonalizado", y lo está.

Además, el decano ha apostado este martes por que el proyecto de la peatonalización de la Gran Vía, una vez se haya decidido el nivel de tránsito de vehículos, se someta a un concurso de ideas "con votación final popular" en el que decidir la inclusión de bolardos, arbolado o tipo de materiales, entre otros.

Ezquiaga, en un desayuno informativo ofrecido en el propio colegio, ha pedido que se defina la peatonalización de la Gran Vía con una "visión de globalidad", ya que se trata de una "columna vertebral" de la ciudad que afecta a sus "costillas" como las calles Alcalá y Princesa. "No pondría una piedra nueva en Gran Vía sin tener anteriormente una estrategia de tráfico", ha puntualizado. En este sentido, el decano del COAM ha indicado que en el plazo de un año se tendrá esa "visión global" de la peatonalización, y ha apostado por que esta peatonalización sea de limitación al tráfico privado, con paso para el transporte público.

Ezquiaga ha indicado que la peatonalización "radical", solo de tránsito para peatones, ha de circunscribirse a calles con un "fuerte contenido comercial o simbólico, como Arenal o la Plaza de Oriente". El decano ha indicado que la Gran Vía necesita transporte público. Según ha explicado, este nivel de semipeatonalización es el que se desarrolla en Oxford Street, y ha añadido que esta puede ser una alternativa "razonable" para el proyecto de peatonalizar Gran Vía. Por contra, para Ezquiagala opción "menos aconsejable" es ampliar las aceras sin restringir el tráfico en la arteria.

Respecto al túnel propuesto por la portavoz del PP en el Consistorio de la capital, Esperanza Aguirre, Ezquiaga ha asegurado que "sería últil" pero que implica un coste "que Madrid ahora mismo no puede asumir", ya que "todavía paga la factura de los túneles de la M-30". "Veo más razonable que se utilice la M-30 con más potencia; es un plan de optimizaicón, y hay qye ver cuánto se tarda", ha apuntado el decano del COAM. Además, José María Ezquiaga ha remarcado que "no es aconsejable" que el túnel llegue a Cibeles.

Plaza de España

El decano del COAM ha señalado que los dos proyectos finalistas para la remodelación de la Plaza España son "distintos e interesantes", y que es el momento de que Madrid debata si quiere una plaza de entorno más cívico u otra de carácter más vegetal. "En uno de los proyectos la plaza tiene carácter más cívico y otro reconvierte la plaza más en un parque; ahora es necesario un debate sobre si se necesita plaza cívica o parque, como reverdecimiento de la cornisa de Madrid", ha remarcado.

Respecto al jurado técnico que ha seleccionado los proyectos, Ezquiaga ha indicado que este "ha actuado como tiene que actuar". "Alguna de las seleccionadas incumplían las bases y de los que cumplían las bases se hacía una evaluación", ha indicado. Además, también ha advertido de que es posible que el proyecto elegido tenga que ser modificado por el proyecto de peatonalización de Gran Vía, del cual ha indicado que se puede tener el proyecto "este año".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es