8 de diciembre de 2019, 20:25:56
Distritos


Empiezan las obras de reparación del socavón de La Gavia

Por MDO

El socavón que apareció en la Avenida de la Gavia, en el Ensanche de Vallecas, hace más de un año (en noviembre de 2016) y que mantiene la calle inutilizada para el tráfico ha empezado a ser reparado, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, dentro de un plan de adecuación del subsuelo en la zona.


El Ayuntamiento de Madrid ha dado comienzo a las obras de reparación y adecuación del subsuelo en la Avenida de la Gavia, situada en el distrito de Villa de Vallecas. Estos trabajos tienen como objetivo, además de reparar el socavón de esta calle, reforzar la seguridad de la zona con actuaciones en el subsuelo, así como la mejora de los ajardinamientos.

Las obras, que buscan una solución definitiva a la problemática del subsuelo de esta zona, se prolongarán durante un tiempo estimado de cuatro meses. Serán ejecutadas el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y el Área de Medio Ambiente y Movilidad con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito de Villa de Vallecas.

Los trabajos arrancan tras la realización de un estudio encargado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible a raíz de la aparición de un socavón de la avenida de la Gavia. El objeto de dicho informe era determinar la problemática del subsuelo en un amplio sector del Ensanche que comprende la Avenida de la Gavia y sus aledaños. Según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, "este estudio del subsuelo, así como la aparición del socavón en la Avenida de la Gavia que dio origen al mismo, evidencia que las medidas constructivas adoptadas durante la construcción del Ensanche de Vallecas no han soportado la aparición de cavidades".

Cinco zonas de actuación
Las actuaciones del Ayuntamiento se realizarán por fases y en cinco zonas distintas. En primer lugar, se actuará sobre el socavón y, posteriormente, se ejecutarán las obras en el resto de zonas: frente al socavón, en los aledaños de la calle Puentedey, en la acera del cruce de la Avenida del Cerro Milano con Alto de la Sartenilla y en el carril bici de dicha intersección.

En concreto, la zona del socavón presenta un hundimiento del terreno con una cavidad subterránea con ramificaciones bajo la calzada en varias direcciones. El tratamiento a realizar consiste en la construcción a seis metros de profundidad de una losa armada, el relleno de cavidades con materiales apropiados según las características de cada una de ellas y la reconstrucción del firme

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