18 de noviembre de 2019, 21:28:04
Cultura y ocio


'Los jueves, Berlanga en pantalla grande': los españoles del cineasta antropólogo

Por MDO

Entre el 19 de enero y el 20 de abril, CaixaForum Madrid acoge el ciclo 'Los jueves, Berlanga en panalla grande'.


Luis García Berlanga fue un director anticipado a su tiempo y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine los aspectos biológicos y sociales del país en el que vivió y los comportamientos de sus habitantes. Cada día toman más fuerza algunas de sus humorísticas predicciones.

Para recordar su singular figura y trayectoria, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón organizan el ciclo de cine 'Los jueves, Berlanga en pantalla grande', un repaso a la historia de los españoles a través del siglo XX que tendrá lugar en CaixaForum Madrid, todos los jueves del 19 de enero al 20 de abril.

Bajo la coordinación de Marisol Carnicero, José Luis García-Berlanga y Fernando R. Lafuente, se han elegido doce de sus películas para formar un ciclo en el que, apoyados por rigurosos historiadores, filósofos, escritores y compañeros de vicisitudes y bohemia, se van a ir analizando lo que contaban aquellas cintas, en contraste con la más absoluta y cruda realidad. En concreto, las cintas seleccionadas son Novio a la vista; La vaquilla; Bienvenido Mister Marshall; Los jueves, milagro; Plácido; El verdugo; ¡Vivan los novios!; La escopeta nacional; Patrimonio nacional; Moros y cristianos; Todos a la cárcel y París-Tombuctú.

La presentación a la prensa de este ciclo de cine ha tenido lugar este lunes en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, con la presencia de Isabel Fuentes, directora de CaixaForum y José Luis García-Berlanga, Marisol Carnicero y Fernando R. Lafuente, coordinadores de este ciclo de proyecciones.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es