21 de octubre de 2019, 14:57:17
Educación


Madrid participará en una evaluación de la OCDE para profesores de matemáticas

Por MDO

La Comunidad de Madrid participará en un proyecto de la OCDE para analizar la calidad de la docencia en matemáticas que se desarrollará desde ahora y hasta el año 2018 con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos madrileños en esta materia. El programa de evaluación educativa ‘TALIS Video Study’ que desarrolla la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) analizará los métodos de enseñanza de los profesores para hacer una comparativa que permita detectar su influencia en la adquisición de competencias de los estudiantes.


El proyecto se desarrollará en tres fases, según informa la Comunidad de Madrid. En la primera de ellas se definirá el tema de los trabajos con profesores expertos en matemáticas. A continuación se seleccionarán 85 docentes voluntarios de esta asignatura que serán la muestra que se estudiará. Por último, se grabarán dos clases de cada uno de los profesores voluntarios para poder observar cómo se desarrollan y realizar análisis técnicos para comprobar de qué manera influye la labor de los docentes en la respuesta de los alumnos.

Este proyecto forma parte de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), un estudio enfocado a conocer las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas con el fin de comparar los sistemas docentes de diferentes países para mejorar las políticas educativas. Este programa está en marcha desde el año 2007 y ya participan en él un total de 24 países.

El nuevo TALIS Video Study se une ahora a esta iniciativa para introducirse en el aula dando una visión más completa de cómo se desarrollan las clases y de qué manera responden los alumnos a los diferentes estímulos. Hasta el momento son ya siete los países que se han unido a este estudio: Chile, Colombia, Japón, México, Estados Unidos, Inglaterra (Reino Unido), Shanghai (China) y la Comunidad de Madrid (España).

Con la participación en este proyecto, el Ejecutivo regional busca analizar el sistema docente madrileño y compararlo con los aprendizajes de los estudiantes que refleja el informa PISA de la OCDE. En el recientemente publicado PISA 2015, la Comunidad de Madrid ha mejorado significativamente en Lectura, alcanzando a países con sistemas educativo de referencia como Finlandia, y se ha mantenido con buen nivel en Ciencias y Matemáticas.

Para la selección de los docentes participantes de la primera fase se han buscado voluntarios entre los profesores madrileños de matemáticas que impartan esta materia en 2º de la ESO. Para esta selección se cuenta con la colaboración de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo. Para la segunda se sacará una convocatoria, que igualmente mantendrá el carácter voluntario. En la prueba podrán participar todo tipo de centros que impartan el 2º de la ESO. Las grabaciones se realizarán este segundo trimestre escolar, cuando se imparta el tema de ecuaciones de segundo grado.

Los alumnos asistirán ese día a clase como cualquier otro y pueden intervenir y preguntar como en el resto de clases. Previamente a esta actividad, se informa al centro, al profesor y a los padres de los alumnos y se les da un documento para que firmen la autorización para que sus hijos participen en esta actividad.

Tras conocerse la intención de la Comunidad de llevar a cabo esta prueba, CCOO ha solicitado a la Consejería información precisa sobre la misma y sus consecuencias en el sistema educativo antes de que empiece a ejecutarse, además de pedir para futuras ocasiones que se traten estos temas con los representantes de los profesores.

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