21 de octubre de 2019, 4:50:28
Cultura y ocio


Nueva programación del Teatro Español

Por Antonio Castro

Arropada por la alcaldesa, Manuela Carmena, la directora del teatro Español ha presentado su primera programación, que abarca hasta final del mes de junio. Carme Portaceli ha desgranado los quince espectáculos que se presentarán en los dos escenarios de la plaza de Santa Ana. Para la alcaldesa: ‘Este es el tipo de teatro que hoy necesita Madrid’.


En la sala principal destacan tres montajes: ‘Ushuaia’, de Alberto Conejero, con José Coronado, ‘La cantante calva’ con Adriana Ozores y Fernando Tejero, y el espectáculo unipersonal de María Pagés ‘Óyeme con los ojos’. La danza tendrá diez días de programación hasta junio con Roció Molina, Sol Picó y la mencionada Pagés.

La sala Margarita Xirgu presentará ‘Furiosa Escandinavia’, de Antonio Rojano, premio Lope de Vega de 2016. Textos ganadores en años anteriores, como ‘Shakespeare nunca estuvo aquí’ siguen sin estrenarse en el Español. En la sala pequeña también se verán ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf, con Clara Sanchis; ‘Mujer no reeducable’, producción del Lliure, e ‘Iván y los perros’, de La Pavana.

Entre el 2 y el 12 de febrero se rendirá homenaje al desaparecido Tomaz Pandur con dos de sus montajes –‘Fausto’ e ‘Inmaculata’- ofrecidos por el teatro nacional de Eslovenia.

Del 19 al 23 de abril todos los espacios del Español estarán ‘okupados’ –Portaceli ha recalcado con k- por siete propuestas de lo que califican como maratón de teatro radical.

En el transcurso de su intervención, Manuela Carmena ha sorprendido con el elogio a Juan Carlos de la Fuente: ‘No quiero dejar hoy aquí de dar gracias al director anterior, a Pérez de la Fuente, gracias porque cumpliste tu cometido en esa etapa necesaria para el desarrollo de instituciones como ésta’.

La actual directora, que ha recuperado el logotipo de la etapa de Mario Gas, lanza su primera propuesta bajo la consigna ‘Yo, al Español’.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es