25 de enero de 2022, 15:20:00
Medio Ambiente


Madrid da la bienvenida a la primera cría hembra de panda gigante nacida en el Zoo

Por MDO

Cifuentes ha participado en el bautizo oficial de Chulina, la primera cría hembra de oso panda gigante nacida en el Zoo Aquarium de Madrid, coincidiendo con las celebraciones del Año Nuevo Chino.


La Comunidad de Madrid ha celebrado junto a representantes de la Embajada de la República Popular China en España el bautizo de Chulina, la primera cría hembra de oso panda gigante nacida en el Zoo Aquarium de Madrid. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha querido participar en este acto, que coincide con las celebraciones del Año Nuevo Chino del Gallo y la Semana Cultural de Chengdu, la región china de la que proceden los padres de la nueva habitante del parque zoológico madrileño.

Cifuentes, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, ha podido contemplar por primera vez los movimientos de la pequeña cría en su nuevo hábitat, convencida del éxito que Chulina tendrá entre todos los visitantes del Zoo.

El nombre de esta cría, que nació el pasado 30 de agosto y que desde entonces se ha estado adaptando a su nuevo hábitat, ha sido elegido por votación popular entre las miles de cartas que los niños de todo el país han remitido al parque zoológico. Finalmente, el nombre escogido mezcla el toque asiático con la tradición de los chulapos madrileños.

El embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, ha manifestado “el enorme placer de formar parte del bautizo de Chulina. Una cría que además de ser una vida preciosa, constituye el fruto de la amistad entre dos pueblos y la investigación conjunta entre China y España sobre el oso panda”. El Embajador ha resaltado los cuidados que recibe esta especie en todo el planeta y especialmente en Madrid, siendo “una de las familias de osos panda más felices del mundo a lo que ahora se suma su nueva integrante, Chulina, que no sólo recibirá el cariño de todos los españoles, sino también del lugar de origen de esta especie con motivo de la Semana Cultural de Chengdu con charlas científicas, una exposición fotográfica sobre la historia de los Panda entre China y España y la exposición de esculturas sobre el arte de panda para dar a conocer al público español esta especie y su madre patria, Chengdu.

La Comunidad de Madrid, tan sólo en los últimos tres años, ha cedido al Zoo Aquarium siete ejemplares de distintos animales silvestres que, una vez tratados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) no han podido superar las patologías con las que ingresaron y, por tanto, su supervivencia en el medio natural resultaría imposible. Así, el pasado mes de diciembre la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio hizo entrega de cuatro ejemplares de cernícalo primilla, una especie que está en peligro de extinción en nuestra región.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es