13 de diciembre de 2019, 3:22:59
Política


Comunidad y Ayuntamiento de Madrid no se ponen de acuerdo con el NO2

Por Concha Ortega Cantón/ Youtube

La ciudad de Madrid volvió a superar por séptimo año consecutivo los valores límite establecidos legalmente para dióxido de nitrógeno (NO2) pese a la mejoría detectada en 2016 en relación con 2015, año especialmente adverso para la región, según el informe anual sobre la calidad del aire de la ciudad elaborado por Ecologistas en Acción.


Madrid es la única ciudad de España que incumple este límite horario de NO2 y es de las pocas capitales europeas que no se ajusta a esta franja de no superar los 200 microgramos por metro cúbico, según han indicado los representantes de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena y Juan García, quienes recuerdan que Madrid tiene abierto un expediente de infracción por superación de los valores en años anteriores que puede generar en una "cuantiosa multa".

Cristina Cifuentes ha defendido el borrador del protocolo anticontaminación que insta a tomar medidas cuando se registran 200 microgramos de NO2 por metro cúbico y no 180, como fija el protocolo del ayuntamiento de madrid. Por su parte la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, considera un "error de primera magnitud" que la Comunidad de Madrid haya aumentado los niveles de activación del protocolo para episodios de contaminación respecto a su primera propuesta de este verano, siguiendo el argumento utilizado por Esperanza Aguirre. El Ayuntamiento presentará alegaciones al borrador de la Comunidad y no se plantea cambiar su protocolo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es