27 de noviembre de 2020, 18:15:33
Municipios


Llega el primer festival de cine de realidad virtual: historias con gafas de 3D desde Rivas

Por Javier García Martín

El próximo sábado, Rivas Vaciamadrid extenderá la alfombra roja para acoger el primer festival de películas rodadas en 360 grados y realidad virtual de España. La iniciativa está impulsada por varios creadores locales que intentan ofrecer un escaparate a un tipo de producciones que no tiene cabida en ningún otro certamen.


Contar una historia desde todos los ángulos posibles. 360, concretamente. Esa es la premisa con la que nace el festival Cinema 360 Contest de Rivas Vaciamadrid, diseñado para dar a conocer las producciones audiovisuales de realidad virtual empiezan a proliferar ya por todo el país.

"Si tienes una obra de este tipo, hasta ahora no podías presentarla a ningún festival y competir con otras de dos dimensiones", explica Carlos Solís a Madridiario, director de la cita. La iniciativa, promovida por I+D Films, es el salto adelante de una muestra de creadores locales celebrada el pasado año.

Entre las particularidades de este tipo de producciones que han condicionado el nacimiento pionero de este festival cinematográfico está su visionado. Debe realizarse de forma individual y con gafas de realidad virtual. "Se rueda en un plano secuencia, sin cortes. Para conducir la narrativa hace falta captar la atención del espectador hacia una parte de todo lo que hay en la imagen -destaca-. Es como un teatro grabado". Y ahí, hacía falta alguien capaz de valorar la calidad de lo presentado. Confeccionar un jurado ha sido otro de los retos de los creadores del Cinema 360 Contest. "Hemos logrado reunir a grandes expertos, como los responsables del equipo transmedia del Ministerio del Tiempo", añade Solís.

En un solo día

La programación del certamen -que se celebrará en el centro juvenil La Casa+Grande (calle Suiza, s/n)- se concentra en un solo día. Este sábado, desde las 18.30 horas,tendrá lugar una clase magistral sobre realidad virtual y su aplicación no ya en la industria del entretenimiento, sino en el tratamiento de las fobias. "Queríamos aportar una visión más técnica de este mundo para aquellos que quieren profundizar más", destaca el director.

Una hora más tarde, se ofrecerán proyecciones individuales de las 47 obras a concurso y otras fuera de competición y la gala de entrega de premios arrancará a las 21 horas. Presentada por Moi Camacho, reconocerá las mejores obras de ficción, pero también periodísticas o los vídeos musicales más sorprendentes. El cine en realidad virtual ya no es solo cosa del futuro.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es