19 de septiembre de 2020, 22:04:27
Política


La Gestora del PP de Madrid ratificará este jueves las enmiendas que llevarán al Congreso Nacional

Por MDO/E.P.

La Gestora del PP de Madrid se reúne este jueves para ratificar las enmiendas que llevarán como partido al Congreso Nacional el próximo 10 de febrero.


El PP de Madrid ratificará este jueves las enmiendas que llevará al Congreso Nacional del partido y que se dividen en cinco ponencias: la 'Política y de Estatutos', la 'Social', la 'Económica y de Administración Territorial', la de 'Educación, Innovación y Cultura' y la de 'Europa y nuestro papel en el mundo'.

En torno a estos temas se han articulado varias enmiendas como una relativa a la financiación autonómica enmarcada en la económica u otras relativas a asuntos sociales. Sin embargo, la que más revuelo a levantados ha sido la propuesta de elección directa por parte de la militancia del presidente del partido en un sistema de doble vuelta.

Esta propuesta, que previsiblemente se aprobará, da un paso más respecto a la lanzada por el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya que Cifuentes además de la segunda vuelta de Maíllo apuesta por que los militantes también tengan voz en la segunda vuelta y no sólo los compromisarios, como defiende la propuesta de 'Génova'.

La propuesta de Cifuentes sigue la línea de lo que ha defendido siempre en favor de la participación de la militancia en la elección de los cargos del partido. Además, el punto 10 de su acuerdo de investidura con Ciudadanos contempla el "compromiso de que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias".

Ella misma ha dicho esta semana que "a nadie le debería sorprender que se vaya a presentar una enmienda de estas características". Sin embargo, en el partido ha habido opiniones dispares y este martes varios 'barones' del PP expresaron sus recelos a la propuesta de Cifuentes.

'Génova' buscará el consenso antes del congreso

La dirección nacional del PP ve margen para negociar con el equipo de Cristina Cifuentes su propuesta para que el líder del partido sea elegido mediante primarias, un diálogo que está dispuesto a entablar una vez que se registre la enmienda y antes del Congreso Nacional del PP que se celebrará en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero.

En 'Génova' recalcan que la posición "mayoritaria" es mantener el sistema actual de representación basado en la elección de compromisarios, pero "mejorado" con un sistema de doble vuelta, en palabras del vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es