28 de septiembre de 2020, 14:30:59
Medio Ambiente


Sabanés considera un "error" los niveles de preaviso por contaminación de la Comunidad

Por Carmen M. Gutiérrez

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, considera un "error de primera magnitud" que la Comunidad de Madrid haya aumentado los niveles de activación del protocolo para episodios de contaminación respecto a su primera propuesta de este verano, siguiendo el argumento utilizado por Esperanza Aguirre. El Ayuntamiento presentará alegaciones al borrador de la Comunidad y no se plantea cambiar su protocolo.


"Si buscan elementos confrontación, tengo una paciencia infinita y no los van a encontrar, porque para mí el criterio fundamental es luchar por la salud pública de la ciudadanía en un marco de colaboración institucional", ha asegurado Sabanés sobre el borrador del protocolo para episodios de alta contaminación de la Comunidad de Madrid y las críticas del consejero de Medio Ambiente o la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre. "Me parece un error de primera magnitud retroceder a estos niveles que ahora plantea la Comunidad", ha sentenciado Sabanés, además de considerarlo una "cierta deslealtad institucional".

El Ayuntamiento de Madrid modificó el protocolo aprobado pora la exalcaldesa, Ana Botella, con el fin de situar el preaviso por contaminación en 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) en vez de en 200. También la Comunidad adoptó estos niveles en el primer borrador de su protocolo que facilitó a los ayuntamientos, pero, ahora, en el definitivo, que ha salido a información pública, ha vuelto a subir los preavisos a 200 microgramos. También Esperanza Aguirre había pedido al Ayuntamiento que se mantuviera el nivel de preaviso en 200, según ella, por ser los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS marca los 200 microgramos para señalar el nivel a partir del cual la contaminación puede resultar dañina para la salud y la Unión Europea prohíbe superarlo en más de 18 ocasiones, pero ninguna de las instituciones recoge que sea a partir de ese nivel cuando deban activarse los preavisos o los avisos. La única obligación es decretar alerta a partir de 400 microgramos. Así, para evitar que se superen esos 200 microgramos, el Ayuntamiento ha decidido actuar antes.

"Si empezamos con preavisos cuando estamos en 200, cuando la UE ya dice que es un valor no superable, quiere decir que jamás, que quizás eso es lo que se pretendía con el protocolo que hizo este Ayuntamiento, jamás vamos a cumplir con los requerimientos de la Unión Europea", ha señalado Sabanés, quien ha recordado que existe un requerimiento desde 2015 por incumplir la normativa comunitaria de calidad del aire.

Madrid incumple la legislación

"Este año hemos mejorado, pero seguimos sin cumplir los parámetros de la Unión Europea, y eso no tiene discusión", ha sentenciado Sabanés. "Con el anterior protocolo, el prevaiso estaba en 200 y el aviso en 250, en contra de los valores máximos de exposición", recuerdan fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Además, Madrid es la ciudad europea que acumula mayor número de superaciones de 200 microgramos, con un 38 por ciento del total.

Por estos motivos, Sabanés ha anunciado que va a presentar alegaciones y que espera que "recapaciten" y volver "a los elementos de consenso con los ayuntamientos". El Consistorio, que tiene las competencias sobre calidad del aire, "no puede rebajar ese límite", ha indicado la edil.

Cifuentes niega que sea "deslealtad"

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no entender la acusación de deslealtad, porque "el debate se ha producido en la Mesa de Calidad del Aire", algo que ha negado Sabanés. Además, ha añdido que el actual es el único borrador oficial hasta el momento y que tan solo es "orientativo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es