30 de marzo de 2020, 21:32:06
Economía


Ahora Madrid y PSOE retoman este lunes las negociaciones para aprobar los presupuestos

Por MDO/E.P.

Ahora Madrid y PSOE retoman este mediodía las negociaciones para aprobar el presupuesto de 2017, después de prorrogar el de 2016, en el que se han blindado cuestiones como la construcción de vivienda pública y compra de pisos para usos sociales, la rehabilitación del plan MadRe o el Fondo de Reequilibrio Territorial.


Fuentes municipales han indicado que abordan la primera reunión de la ronda de contactos con calma dado que el trabajo para garantizar todas las actuaciones clave ya se ha hecho aunque no niegan que lo más adecuado para la ciudadanía sería tener un presupuesto aprobado. De hecho, la alcaldesa de Madrid ha asegurado este lunes en una entrevista en TVE que no tienen ningún problema con el PSOE y que "hacen una oposición legal".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, pidió la pasada semana al equipo de Gobierno de Manuela Carmena un nuevo proyecto de presupuestos para abrir un nuevo proceso de negociación. "En primer lugar, es necesario un nuevo proyecto de presupuestos", ha constatado la portavoz socialista, quien también ha reclamado "un sistema de seguimiento claro sobre la ejecución presupuestaria.

Los socialistas han manifestado su voluntad de que haya más dinero para la limpieza de Madrid y para los parking disuasorios, al tiempo que ha reivindicado que se elimine el copago en la teleasistencia o en los servicios de ayuda a domicilio para los mayores con rentas bajas.

El Gobierno municipal ha blindado con la prórroga presupuestaria, efectiva desde el 1 de enero, los presupuestos participativos; la limpieza con el nuevo contrato de residuos o las actuaciones en centros educativos tasadas en 2 millones.

Entre esos ejes blindados e imprescindibles se incluye la subida comprometida del 1 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos, en marcha cuando legalmente sea posible por parte del Estado; el incremento de la aportación al Consorcio Regional de Transportes; la compra en 2017 de 250 autobuses de la EMT; nuevas bibliotecas y eventos culturales; inversiones plurianuales como la de Plaza de España, el Mercado de Legazpi, en el Parque Lineal del Manzanares, el Anillo Verde, instalaciones de Policía Municipal y Bomberos o las inversiones en los cementerios. Estas inversiones estratégicas suman 17 millones.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, detalló la semana pasada en rueda de prensa que el blindaje de esas políticas imprescindibles será posible con 225 millones de euros procedentes de lo que se ahorra con licitaciones, contratos o alquileres en 2016. No son partidas no ejecutadas sino que la cantidad procede de aquellas que se implementaron por una cantidad inferior a la prevista como, por ejemplo, con el contrato de mantenimiento de edificios municipales (los 7 millones de euros anuales de Alcalá 45) o con el abastecimiento energético.

A esa cantidades se suman los 17 millones del fondo de contingencia, que pueden destinarse a inversiones que se consideren clave en 2017; 1,1 millones más, que es el aumento de ingresos derivados de las ordenanzas fiscales de 2017 aprobadas en Pleno la semana pasada; otros 214 millones por el incremento de ingresos derivados de medidas tributarias estatales y 16 millones de la Participación en Ingresos Estatales de 2014, de la que se ha hecho una liquidación extraordinaria recientemente y resulta favorable al Ayuntamiento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es