7 de diciembre de 2021, 15:16:45
Municipios


El belén de San Lorenzo revive tras una decapitación masiva

Por Javier García Martín

El notable Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial sufrió un ataque vandálico la pasada Nochevieja que dejó sin cabeza a varias figuras y enervó a los vecinos. La Policía Local revisa las cámaras de seguridad para identificar a los agresores mientras los voluntarios han reparado ya el conjunto, que cumple veinte años.


Iba a ser el misterio del vigésimo aniversario y al final, nunca mejor dicho, se armó el belén. La población de San Lorenzo de El Escorial ha asistido estos días atónita al ataque de uno de sus reclamos más señeros por estas fechas, el Belén Monumental de Los Jardincillos.

En la madrugada de la Nochevieja, un grupo de jóvenes decapitó varias de las figuras a tamaño real elaboradas por los voluntarios de la localidad que dan vida a esta tradición, hizo explotar a petardazos otras y vandalizó el resto. La Policía Local busca ahora en las grabaciones de las cámaras de vigilancia del entorno a los agresores, a los que, según el Ayuntamiento, será fácil identificar. Según fuentes municipales, es muy posible que se enfrenten a una multa.

Los hacedores de este belén ya se han puesto manos a la obra y han restaurado con brevedad las figuras. A modo de homenaje, solo han dejado dos de ellas -un romano y una jirafa- tal y como las hallaron en la mañana de Año Nuevo. Ahora, un cartel colocado por los promotores de esta iniciativa da cuenta del ataque.

El Ayuntamiento condena los hechos y recuerda en declaraciones a Madridiario el "trabajo" de los voluntarios alrededor de esta cita, que nació de forma pequeña y particular, con alguna figura aislada, y que ha ido creciendo hasta institucionalizarse. El Consistorio presta apoyo económico a los organizadores, si bien son ellos los encargados de llevar a término todo el trabajo.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es