9 de diciembre de 2019, 22:01:04
Sucesos


Madrid convoca tres días de luto por la mujer asesinada en Hortaleza

Por MDO

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de una mujer en Hortaleza en el primer caso de violencia machista detectado en la capital en lo que va de año.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado en la mañana de este jueves un decreto por el que se declaran tres días de luto en la ciudad en memoria de la última víctima de violencia machista asesinada el pasado fin de semana en el distrito madrileño de Hortaleza. Es el segundo caso en lo que va de año en la Comunidad tras la muerte de otra mujer en Rivas.

Durante estos tres días, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y lucirán un crespón negro, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Carmena ha asistido a la convocatoria de un minuto de silencio este mediodía en la puerta del Ayuntamiento, que ha sido secundado en todas las dependencias municipales. “Queremos manifestar nuestra repulsa y hacer una llamada a la sensibilización de la ciudadanía ante algo tan espantoso como que una mujer sea asesinada por el hecho de ser mujer”, ha declarado la alcaldesa tras el acto.

Respuesta a Salas

La alcaldesa ha afirmado que los comentarios del juez del Tribunal Supremo, Antonio Salas, sobre violencia de género difundidos a través de Twitter indican un "aislamiento de la sociedad".

"Eso indica un aislamiento de la sociedad, una especie de enquistamiento en valores puramente judiciales que están muy relacionados con los dosieres", ha manifestado al respecto Carmena en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

"A vesces yo reflexiono sobre el aislamiento en el que pueden estar determinados colectivos que tienen una función tan esencial como ejercer el poder judicial", ha comentado Carmena.

En concreto en el caso de la judicatura, ha destacado que "es necesario que la judicatura tenga más intensa relación con la sociedad, que los magistrados estén con más frecuencia en los medios de comunicación, que estén en los debates, que puedan tener un intercambio muy fuerte con la propia sociedad".

"Yo creo que eso es muy sano y muy necesario y a mí me parece muy importante que los ciudadanos conozcan a los magistrados, conozcan sus opiniones, puedan debatir con ellos", ha agregado.

En sus comentarios, Salas atribuye el maltrato a la "maldad" y a la "fuerza", pero señala que "no es exclusivo de los hombres", entre otras consideraciones.

Por su parte, Carmena ha destacado la necesidad de ser todos conscientes de la "monstruosidad" que supone que en los cinco días que han pasado de 2017 haya habido dos asesinatos machistas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es