22 de septiembre de 2019, 0:11:31
Municipios


La Comunidad y el Ayuntamiento de Alcorcón asignarán 140 viviendas de alquiler social, el 60% a vecinos del municipio

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid está a punto de finalizar las obras de construcción de 140 viviendas sociales en régimen de alquiler en el municipio de Alcorcón. Se trata de pisos de uno, tres y cuatro dormitorios, con plaza de garaje y trastero, que están siendo construidos por la Agencia de Vivienda Social. La obra ha sido visitada este miércoles por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.


La promoción de viviendas sociales se compone de tres bloques en los que se ubican 38 pisos de un dormitorio, 84 de tres dormitorios y 18 de cuatro dormitorios. Seis estarán reservados a personas con movilidad reducida. Todos ellos están situados en el Ensanche Sur, uno de los barrios con más futuro y más joven de esta ciudad. Las viviendas tienen una superficie útil de entre 37,74 y 77,18 metros cuadrados y se encuentran junto a importantes equipamientos como un colegio, parques, una comisaría, así como un rápido acceso desde la M-50.

Según informa el Ayuntamiento, los pisos estarán disponibles en régimen de alquiler y a precios muy reducidos que, en función del número de habitaciones de las que disponga el piso, oscilarán entre los 200 y los 500 euros mensuales -4,65 euros por metro cuadrado útil de vivienda y 2,79 euros por cada metro cuadrado útil de garaje y trastero-, cantidades muy inferiores a las que actualmente se encuentran en el mercado. .

La construcción ha sido promovida por la Agencia de Vivienda Social (antes conocido como Instituto de la Vivienda de Madrid - IVIMA), dependiente del Gobierno regional, y se ubican concretamente en la parcela del Plan Parcial Ensanche Sur Alcorcón M 4.1.1. “La Princesa”.

La Comunidad de Madrid asignará el 40% de las viviendas entre solicitantes de especial necesidad de la Comunidad de Madrid y cuyos ingresos no superen 3,5 veces el IPREM. El otro 60% lo asignará mediante sorteo el Ayuntamiento de Alcorcón entre los solicitantes que cumplan los requisitos de tener unos ingresos de la unidad familiar que no superen 5,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), no ser titular de vivienda en todo el territorio nacional y estar empadronadas en Alcorcón con una antigüedad de al menos dos años.

"La vivienda de protección pública es un bien social"

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha manifestado, refiriéndose al porcentaje de viviendas que se entregarán a través del Ayuntamiento, que "es una gran noticia que 84 familias de Alcorcón vayan a tener la oportunidad de optar a una de las viviendas de excelente calidad que se ofertarán próximamente, gracias al convenio que desde el Ayuntamiento firmamos en 2014 con la Comunidad de Madrid”.

Así, recordó que el Consistorio, a través de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Mantenimiento, que dirige la edil Ana González, y el IVIMA (hoy Agencia de Vivienda Social), firmaron un convenio, en noviembre de 2014, mediante el cual el Ayuntamiento de Alcorcón sortearía el 60% de las viviendas que está promoviendo la entidad pública regional en el suelo de redes supramunicipales del Ensanche Sur de Alcorcón.

Asimismo, el primer edil manifestó que estas viviendas “favorecerán especialmente a las familias que más lo necesitan, y para las que supondrá una gran alegría poder comenzar o continuar con su proyecto de vida con una nueva casa, que se sumará a la alegría de las 80 familias del municipio que hace ya dos años recibieron la llave del que hoy es su hogar”.

Del mismo modo, David Pérez agradeció a la Comunidad de Madrid y al consejero de Vivienda, Pedro Rollán, su “apuesta decidida por la vivienda de protección pública, un bien social que beneficia de manera importante a los ciudadanos que están pasando por situaciones de dificultad, y por las que el Gobierno regional trabaja a diario con la puesta en marcha de diferentes medidas en materia de vivienda pública y que convierten a la región en líder en vivienda protegida”.

Más de 1.500 viviendas a disposición de los madrileños

Estas 140 viviendas se sumarán a las 1.526 que el Gobierno regional ya ha puesto a disposición de los madrileños desde que comenzó la legislatura, en junio de 2015. De este modo, se cumple, en tan sólo 18 meses, con el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de entregar 1.200 viviendas a los madrileños a lo largo de la presente legislatura.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es