19 de octubre de 2019, 17:11:28
Medio Ambiente


Roscones por Vidrio, una iniciativa de éxito de Ecovidrio

Por Inés López

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro, cambia vidrio por roscones con la iniciativa #ReciclaVidrioporRoscón, con el propósito de concienciar, un poco más, sobre la importancia del reciclaje de vidrio durante el periodo navideño.


“La iniciativa #ReciclaVidrioporRoscón es una acción más de todas las que hacemos para concienciar a los madrileños de la importancia de reciclar vidrio en estas fechas” explica Borja Martiarena, director de marketing de la entidad sin ánimo de lucro, Ecovidrio.

Durante la mañana del miércoles, 4 de enero, los ciudadanos pueden llevar un kilo de vidrio (unas tres botellas de 75 cl) al contenedor verde del Jardín del Ángel (C/San Sebastián, 1) y llevarse a su casa un roscón de reyes a cambio.

Esta iniciativa, que llega a Madrid por primera vez, tiene como objetivo “fomentar el reciclaje y recordar a la gente, que ya está muy concienciada con este tema, que el reciclaje no es cosa de un día, sino de todos los días, de todas las semanas del año”, asegura Martiarena.

Entre los meses de diciembre y enero se recoge casi un 20 por ciento del vidrio de todo el año, ya que en fechas de celebración la gente consume más este tipo de envase. El objetivo es fomentar más aún el reciclaje de vidrio, según Borja “no es tanto por recoger las cuatro o cinco toneladas que nos llevaremos con esta campaña, que es muy poquito comparado con las más de 700.000 toneladas que se reciclan al año, lo importante es la labor de concienciación, que la gente traslade lo que tiene en la cabeza, que reciclar es bueno”.

La campaña #ReciclaVidrioporRoscón, en sus dos primeras horas ya había entregado 500 de los 2.500 roscones preparados, por lo que el equipo de voluntarios de Ecovidrio ya preveía que se iban a entregar todos los roscones antes de mediodía.

“La gente cada vez está más concienciada, de cada diez envases que se ponen en el mercado, siete se reciclan, y eso es muchísimo. Para nosotros, eso es un orgullo, porque nos damos cuenta de que la gente se moviliza cada vez más para reciclar vidrio. Creo que esto es fruto de que, cada día, ponemos más contenedores en toda España (hay más de 200.000 contenedores en el país), y que realizamos multitud de campañas como estas”, expone Martiarena.

Beneficios, retos y medios

El director de marketing de Ecovidrio ha recordado lo beneficioso que es el reciclaje de vidrio para el medioambiente, ya que “de cada botella que se deposita en un contenedor verde, sale otra botella”, lo que evita que se extraigan materias primas, que crezcan vertederos y que se libere CO2 a la atmósfera.

Ecovidrio tiene más trabajo tiene cada año más trabajo: "Todos los años colocamos entre 10.000 y 12.000 contenedores en España y a los bares les proporcionamos cubos con ruedas para facilitarles el reciclado", afirma Martiarena, quien añade que "nosotros también intentamos crecer, aunque cuando las cifras son tan altas, cuesta más”. Además, este año, se han puesto a la venta en El Corte Inglés unos 'minicontenedores' de uso doméstico para facilitar el reciclado de vidrio en los hogares, según cuenta el responsable de marketing de la entidad si ánimo de lucro.

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