20 de noviembre de 2019, 3:59:25
Economía


¿Qué nos espera en el 2017?

Por MDO

En el 2008, el mundo entero parecía contemplar lo que sería el inicio de la Gran Recesión, una crisis económica mundial que afectaría desde las grandes potencias hasta los países más subdesarrollados. Ahora, ocho años más tarde, la economía mundial, y concretamente la española, parece nivelarse en aras de conseguir cierta estabilidad y solidez.


Así lo revela el Informe Mensual de Caixabank Research ‘Perspectivas 2017’: España crecerá un 2,6% en el 2017 y superará el PIB precrisis que tenía en el 2008. Es más, el estudio augura que el crecimiento del PIB podría mantenerse por encima del 3%, aunque todo dependerá de la evolución del precio del petróleo, de la política monetaria y de si el déficit acaba siendo más favorable de lo previsto.

El sector inmobiliario también volverá a ser protagonista en el 2017 por seguir ganando vigor y también es muy probable que sea noticia la reducción del déficit de las Administraciones Públicas, las cuales podrán alcanzar el objetivo acordado con Bruselas.

El informe destaca la importancia de preservar y mejorar la competitividad de la economía española, recuperada durante los últimos años gracias al crecimiento de las exportaciones (desde el 2007 han crecido un 25%).

Otro de los retos a trabajar a lo largo del nuevo año para fortalecer esta senda positiva es el progreso en la calidad de la ocupación, que es mayor en los sectores en los que la productividad ha crecido más. De hecho, según el informe, “el empleo de calidad y la productividad son un binomio inseparable” y mejorar la productividad de la economía española es la mejor receta para generar empleo de calidad.

Perspectivas en la economía internacional
A diferencia de la economía española, el panorama económico mundial se presenta algo más inestable, aunque este año, en su conjunto, la economía crecerá un 3,2 por ciento y el año que viene un 3,5 por ciento. Esta incertidumbre se debe principalmente a la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. “Una vez elegido, Trump ha comenzado a suavizar su discurso y esperamos que, bajo la influencia del ala más moderada del Partido Republicano, la Administración adopte una orientación pragmática” comenta Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank.

La eurozona, por su parte, continuará avanzando a un ritmo moderado: se espera que el crecimiento en el 2017 sea similar al del 2016 y que la inflación cierre el año alrededor del 1,5 por ciento de la mano del crecimiento de la demanda interna.

Lea el informe completo en Informe Mensual de diciembre de CaixaBank Research sobre la situación actual y futura de la economía mundial, europea y española.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es