28 de noviembre de 2021, 18:07:53
Recomendamos


El seguro del automóvil, una garantía para todos

Por MDO

La gestión de riesgos encuentra en los seguros del automóvil una forma de previsión para garantizar la reparación económica de daños y lesiones accidentales en el uso de vehículos a motor.


Los seguros, en general, son un contrato entre una empresa aseguradora acreditada y autorizada para este fin y un particular u otra empresa. El este contrato se contemplan una serie de posibles situaciones accidentales claramente determinadas. De producirse éstas se recibiría una indemnización como contraprestación por la prima que el beneficiario paga mensual o anualmente.

Forma legal de los seguros de automóvil

Al darse el hecho causante contemplado en el contrato se compromete a la aseguradora con los costos económicos derivados de la responsabilidad civil que recaerían sobre el asegurado. Normalmente cubren también gastos por trámites judiciales.

La importancia económica de este sector se debe al volumen de capital que está involucrado y como indicador del desarrollo económico de una sociedad. El tanto por ciento del producto interior bruto (PIB) destinado a pagar pólizas de seguro refleja con una buena aproximación el grado de desarrollo de una sociedad.

Más específicamente la suma del importe de todos los seguros de coche suele estar en función de la renta disponible y de la edad media de la población. Para el cliente se trata de un gasto obligatorio y recurrente sobre el que se fija especialmente el interés por encontrar el mejor precio.

Un sector impulsado por la fuerte competencia

Los seguros, al ser un servicio sobre el que no se ven las ventajas de forma directa ni continua de contratar con un proveedor sobre otro, otorgan un protagonismo aún más fuerte al precio.

La normativa y garantías a las que se sujeta la actuación de una compañía de seguros limitan el acceso al mercado de agente sin solidez financiera. Pero aún así la competencia por precios es lo que marca la dinámica de las empresas especializadas en estos servicios.

Los grandes grupos internacionales con mucha experiencia en el sector y bien conectados con el sector financiero copan la oferta de seguros en el mercado. En Europa se ofrecen servicios de seguros para automóviles por días. Es una innovación importante y que debe atender demandas cada vez más específicas.

Las nuevas formas de comercialización del servicio de vehículos a motor como el leasing y muchas situaciones particulares de los clientes se benefician de las innovaciones en las ofertas de las compañías de seguros.

La personalización de las primas en función del riesgo estimado para cada cliente en particular es reto que está en el horizonte y de forma parcial ya se ha alcanzado. Las compañías de seguros son especialmente sensibles a las situaciones económicas en los países emergentes.

El mercado inmenso para las compañías de seguros que representa un país que está entrando en vías de desarrollo produce que se contemple muy negativamente cualquier obstáculo en ese camino. El mercado de los países más desarrollados son el grueso de los ingresos del sector a nivel global pero donde se dan las condiciones para crecer de forma significativa están en países como Brasil, México o países del Este.

La necesidad de un buen seguro de coches destaca cuanto mayor ha sido la inversión en el propio vehículo. Y ese impulso se da de forma automática en todos los países en desarrollo. La apertura al consumo y las nuevas demandas para el bienestar abren un escenario renovado en el que las empresas de seguros puedan exponer la oportunidad y calidad de sus productos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es