30 de septiembre de 2020, 8:48:32
Medio Ambiente

ESCENARIO 3 POR CONTAMINACIÓN


Hoy no pueden circular los coches con matrícula par y no se puede aparcar en el centro

Por MDO

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido activar por primera vez el escenario 3 del protocolo de actuación para episodios de alta contaminación, lo que restringe la circulación del tráfico en la almendra central de la ciudad al 50 por ciento de los coches: entre las 6.30 y las 21 horas de este jueves sólo podrán circular dentro de la M-30 los coches con matrícula impar.


El Ayuntamiento de Madrid activará para este jueves el escenario 3 del protocolo para periodos de alta contaminación y que supone la restricción del 50 por ciento de los vehículos que circulan en el interior de la almendra central (el perímetro interior de la M-30). Así lo han avanzado en rueda de prensa la primera teniente de alcalde de la ciudad y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio, Paz Valiente.

Se trata de la primera vez que se activa este escenario en la ciudad desde que se creó el protocolo, dado que anteriormente solo se había aplicado la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital.

La restricción de circulación se establece que en los días pares circularán los vehículos con matricula acabada en número par y viceversa para los días de número impar. Al activarse el día 29 de diciembre, podrán circular por la almendra central los vehículos con matrícula impar. La restricción se aplicará de 6.30 a 21horas de este jueves.

En este escenario se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central. Se habilitarán además las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros. Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3, así como el transporte público, los vehículos limpios, los vehículos con más de tres pasajeros, los de minusválidos, los de reparto, los autobuses turísticos y los servicios esenciales: bomberos, Policía, ambulancias, limpieza, grúas, transporte de detenidos, servicios funerarios. También podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e industriales del SER y los vehículos profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (00.00 a 06.30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.

Refuerzo del transporte público

La activación del escenario tres por altos niveles de contaminación, que tiene como consecuencia la restricción del tráfico en el interior de la almendra central, "no tiene que alarmar a nadie", ha señalado Higueras, quien ha pedido "tranquilidad" y ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, se ha soliticado al Consorcio Regional de Transportes que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad.

Metro de Madrid tiene previsto mantener el refuerzo del 50 por ciento de los trenes que activó para el periodo navideño, lo que significa que no contempla aumentar el número de plazas (750.000) con respecto al resto de los días de estas fiestas. La contratación de 360 conductores que ya realizó la empresa hace meses se ha traducido en un incremento de 400.000 plazas más para viajeros, y el refuerzo del 50 por ciento de los trenes estas navidades, otras 350.000, han informado desde el Ejecutivo autonómico.

Del mismo modo, Cercanías también va a mantener el refuerzo que cubre los fines de semana con motivo de las fechas navideñas. Sin embargo, tanto desde Cercanías, como desde Metro, han asegurado que no existe ningún refuerzo extra por la activación, por primera vez, del escenario 3 por contaminación, y que el servicio va a ser el habitual en estas fechas.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará su servicio en un total de 55 líneas de la red, tal y como ya ha ocurrido este miércoles. Este incremento afectará a las líneas 4, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 25, 28, 31, 34, 48, 49, 57, 58, 60, 67, 70, 77, 78, 83, 100, 102, 103, 107, 111, 113, 115, 118, 123, 128, 131, 132, 134, 136, 137, 138, 139, 142, 145, 146, 147, 153, 155, 161, 162, 172, 173, 174, 176, 178, 310, E2, E3 y T61.

"La otra opción es no hacer nada y eso es malo para todos"

Antes de comunicar la decisión de activar por primera vez este nivel de restricción al tráfico y ante las críticas, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha querido "remarcar" que "no tiene sentido pensar que el Ayuntamiento de Madrid "hace esto por fastidiar a la población madrileña" dado que "no sería una estrategia demasiado inteligente". Maestre ha explicado que ponen en marcha estas medidas, que ya fueron diseñadas por el equipo de Ana Botella pero que "nunca aplicó" porque en Madrid "tenemos un problema de salud pública", que afecta a las personas que tienen problemas respiratorios, a los niños, o a los que sufren asma.

Por eso, aunque son "conscientes" de que implica algunos problemas para los que transitan por la ciudad, "la otra opción es no hacer nada y eso es malo para todos". Además, ha negado que esta situación vaya a suponer un "caos circulatorio" porque "se da una reducción sustancial de la circulación".

Asegura que se controlará con la Policía Municipal y con las cámaras de seguridad. Por otro lado, este miércoles está prohibido aparcar en la almendra central, en concreto en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es