28 de septiembre de 2020, 0:45:36
Transportes


El Ayuntamiento cerrará al tráfico la Castellana antes de 2018

Por MDO

El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará, junto a la Gran Vía, el Paseo de la Castellana antes de que comience el año 2018.


Las restricciones al tráfico en la Gran Vía durante estas Navidades no han sido más que un simulacro. A partir del año que viene, el Ayuntamiento de Madrid comenzará las obras para peatonalizar el Paseo de la Castellana junto con la Gran Vía. El objetivo es convertir "de una vez por todas" a Madrid en una ciudad "verde" y "amable con el peatón". Además, el Ayuntamiento realizará una jornada piloto de peatonalización de lo que será el nuevo eje Gran Vía-Castellana el último fin de semana de enero.

La peatonalización de la Castellana se producirá desde la Fuente de Cibeles hasta Plaza Castilla, pasando por la Plaza de Colón y el Estadio Santiago Bernabéu. La nueva arteria peatonal de Madrid se regirá, según han apuntado fuentes del Consistorio, por la mismas normas que han regulado el "experimento" navideño de la Gran Vía: ampliación de las aceras y habilitación de un único carril en cada sentido para el tráfico de vehículos de residentes, servicios de emergencia y transporte público.

Inés Sabanés, delegada del Área de Medioambiente y Movilidad, es quien ha impulsado esta medida "renovadora". Sabanés ha detallado que el cierre de la Gran Vía es "algo que venía de lejos" pero que el cierre del Paseo de la Castellana es "algo innovador". "La iniciativa salió del concurso de ideas que hicimos entre el funcionariado del Consistorio. Nunca lo habíamos planteado y dijimos: ¿Por qué no?", ha afirmado la delegada.

En cuanto al revuelo ciudadano que puede causar esta medida, Inés Sabanés ha dicho estar "tranquila". El Ayuntamiento ya cuenta con la metodología para realizar esta peatonalización y a principio de año encargarán los proyectos para poder llevarla a cabo. Asimismo, Sabanés ha dado a conocer que harán un proceso de participación ciudadana para decidir si empresas de movilidad privada como Cabify o Uber tendrán los mismos derechos que los taxis en estas calles.

Con el proyecto encima de la mesa, el Consistorio pretende convertirlo en bandera de su buque insignia en el apartado de urbanismo sostenible: la Operación Chamartín. El Gobierno de Ahora Madrid, Adif y Distrito Castellana Norte ultiman los flecos de la remodelación de la zona norte de la capital, para la que, esperan, la peatonalización de la Castellana será el espaldarazo definitivo.
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