17 de agosto de 2019, 15:02:37
Municipios


Parla saca adelante su plan económico en el último minuto y 'salva' a su alcalde

Por MDO/E.P.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), ha logrado aprobar en el último minuto el plan económico para gestionar su abultada deuda. El apoyo del PSOE e IUCM y la abstención de Mover han permitido dar oxígeno al regidor, que había amenazado con irse si no lograba este respaldo.


El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este viernes el Plan Económico Financiero que exigía el Ministerio de Hacienda y al que el alcalde, Luis Martínez Hervás, había vinculado su continuidad al frente del consistorio, ya que de no salir adelante podía poner en riesgo las nóminas del mes de enero.

El Plan, que fue rechazado la semana pasada, ha contado ahora con los votos a favor del gobierno del PP y los grupos municipales de PSOE e IUCM, mientras que el partido de la exalcaldesa Beatriz Arceredillo, MOVER Parla, se ha abstenido y el grupo de Cambiemos Parla ha votado en contra.

El concejal de Hacienda y portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha señalado que el plan aprobado recoge las propuestas de tres grupos políticos y de los sindicatos, y supone mantener a Parla "con la respiración asistida", ya que de lo contrario se retiraría "el oxígeno" a la ciudad.

Dos millones mensuales

Zarzoso ha recordado que si no se aprobaba el proyecto antes del 31 de diciembre el Ministerio de Hacienda podría retener la participación en los tributos del Estado, que supone unos ingresos mensuales de casi dos millones de euros, por lo que a partir del mes de enero el consistorio no podría pagar las nóminas ni las facturas de servicios.

La portavoz de MOVER ha señalado sin embargo que los concejales tendrán que sentarse en el mismo Pleno "dentro de tres meses", ya que no se podrán cumplir los números reflejados en el plan económico financiero, al tiempo que ha indicado que en ningún momento Hacienda ha confirmado que fuera a retirar ingresos al Ayuntamiento, por lo que ha acusado al gobierno de "mentir".

Por su parte la portavoz de Cambiemos, Ana Álvarez, ha coincidido en que el plan supone "pan para hoy y hambre para mañana", al tiempo que ha criticado que se base en el plan urbanístico del PAU-5 "que no está desarrollado ni aprobado por la Comunidad de Madrid".

Mientras el portavoz adjunto del PSOE, Víctor Ruiz, se ha dirigido a los trabajadores para defender la "responsabilidad" de su grupo al votar a favor y seguir "trabajando por mejorar esta ciudad", mientras el portavoz de IUCM, Jesús Saiz, ha indicado que "de valientes están los cementerios llenos y este grupo no se quiere llevar por delante a esta ciudad", al tiempo que ha recordado que el gobierno se ha comprometido a establecer mejoras en la localidad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es