21 de agosto de 2019, 20:14:17
Cultura y ocio


Manolo Tena, Rita Barberá, Francisco Nieva o Marcos Ana: el ‘in memoriam’ de 2016

Por MDO

Cierra 2016 con destacadas ausencias: el mundo de las artes, de la interpretación y de la política despidió este año a algunos de sus rostros más conocidos


Tras toda una vida encima de los escenarios, la actriz Conchita Goyanes fallecía en el mes de febrero a los 69 años. El cantautor Manolo Tena, símbolo de ‘La Movida’ madrileña y padre de un himno generacional como ‘Sangre Española’, murió en abril, apenas un año después de lanzar nuevo disco y sincerarse sobre sus adicciones, sus fortalezas y sus miedos en un documental. También en abril se marchó uno de los rostros más familiares y queridos del cine español, la eterna Chus Lampreave, y un mes después lo hacía otro intérprete, esta vez ligado sobre todo a la televisión y conocido especialmente por su papel de Manolo en la serie ‘Manos a la obra’: Ángel de Ándrés.

Otro de los grandes hombres de la cultura y la comunicación españolas que falleció en 2016 fue el reportero y periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, así como el compositor madrileño José Luis Armenteros, creador de canciones como ‘Libertad sin ira’, 'Como una ola' o 'Un beso y una flor’. La actriz y escritora Emma Cohen, la también intérprete Amparo Valle y la presentadora del popular ‘Con las manos en la masa’, Elena Santonja, también forman parte del ‘in memoriam’ de este año.

Casi al final de año, una triste despedida: la del dramaturgo Francisco Nieva, que falleció a los 91 años dejando como legado una prolífica carrera teatral; y el que probablemente haya sido el fallecimiento más mediático de 2016: la repentina muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que sufrió un infarto fulminante en un hotel Madrileño. Sólo dos días después, la cultura madrileña lloraba al poeta y ex preso del franquismo Marcos Ana, que se marchaba a los 96 años.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es