21 de octubre de 2021, 18:10:27
Recomendamos


Wedding planner, una profesión en auge

Por MDO

68.560 parejas contrajeron matrimonio en el primer semestre de 2016, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone un 2,7% menos que en el periodo del año anterior, pero el porcentaje presentó durante 2014 y 2015 una tendencia positiva.


Así pues, en el segundo semestre de 2014 se casaron un 7% más de parejas que en los últimos seis meses del año anterior, y a su vez la cifra se incrementó en un 5% al año siguiente, es decir, de julio a diciembre de 2015. Atrás parece haber quedado lo peor de las crisis económicos, con descensos significativos en 2011 y 2013.

La tendencia en las bodas actuales, siendo muchas de ellas por todo lo alto, indica que hay que tener ahorrado cierta cantidad de dinero antes de ponerse a organizar. En los últimos años, el coste de medio de una boda ha pasado a estar entre los 16.500 y los 17.000 euros, según publicaba este año el mundo tras consultar a fuentes especializadas.

Las empresas del sector tienen ya la vista puesta en el inminente 2017, un año que se presenta como prometedor. Caterings, casas de vestidos de novias y tiendas dedicadas al textil, floristerías, copisterías, joyerías… Es tanto lo que hay involucrado que cada vez cuenta con más popularidad en España el Wedding Planner, un profesional organizado de bodas.

A qué se dedica exactamente un wedding planner

Una empresa como Mejoreventos.es, organizador de bodas en Madrid, ofrece asesoramiento de Wedding Planner en la contratación de servicios como decoración y catering, reportajes fotográficos, amenización del evento, invitaciones, elección del salón y finca o luna de miel y transporte.

Las ventajas que ofrece un profesional del sector nupcial como éste son varias, siendo la más importante la cuestión del tiempo. Dándole unas especificaciones rigurosas que permitan que la boda sea personalizada (además de adaptarse al presupuesto), el Wedding Planner puede encargarse de la contratación, lo que supondrá ahorro de tiempo y esfuerzo.

Incluso aunque la pareja quiera estar presente en todo, el conocimiento del sector por parte de esta figura organizadora y coordinadora permitirá que la atención se centre en lo que les gusta, sin dar vueltas innecesarias. El profesional contará con un directorio de empresas con la que trabaja habitualmente, lo que incluso podría suponer algún descuento.

Cuánto han cambiado las bodas de hoy

Solo por el dinero que se invierte en una celebración de este tipo, que ha ido variando con los años, se puede decir que las bodas han cambiado. El mimo que se pone hoy en día en la organización y el tiempo que ésta lleva, unido a la cuestión económica, hace que la pareja quiera disfrutar al máximo de su día. Y aquí entra también la figura del Wedding Planner.

Contactar con un organizador de eventos en Madrid como el mencionado (que no solo se dedica a bodas, sino que también es organizador de eventos de empresa), aporta la tranquilidad de saber que, ante cualquier contratiempo, el profesional responderá. La pareja no está ese día para que le carguen problemas de ningún tipo, sino para disfrutar. Si quieres conocer más opciones, la búsqueda Organizador de eventos madrid arroja múltiples de ellas. Existe una variedad significativa de precios.

La influencia anglosajona es notable si consideramos que términos como el del propio Wedding Planner, best men, el speaker, el seating plan o incluso las damas de honor, han ido ganando fuerza estos últimos tiempos.

Nada que ver con aquellas bodas en las que ni siquiera se repartía invitación, en las que se repetía look una y otra vez sin problemas y no existían sesiones tan exhaustivas de maquillaje y peluquería, en la que patatas fritas de bolsa y botellines se ponían sobre la mesa sin miedo a que quedara poco fino, o en la que el viaje de novios era a Torremolinos.

Las relaciones de pareja tampoco son iguales

De todas formas, las bodas han cambiado no solo por la influencia anglosajona, por los nuevos profesionales que se pueden contratar o por la especialización de servicios. Las bodas han cambiado porque también lo han hecho las relaciones de pareja.

Conocer Gente en Madrid ya no es lo mismo que antes, partiendo de lo básico. Antes era poco probable que alguien encontrara pareja sino lo intentaba en un pub o discoteca, mientras que ahora se pueden encontrar solteros en Madrid o mujeres solteras sin levantarse de la silla, a través de Internet.

Lo de ligar a través de la Red está ya comúnmente aceptado, como no sucedía hace algunos años. Es más, hay portales como el famoso eDarling que factura unos 60 millones de euros cada año. Los españoles representan un 10% del total entre los usuarios de ese portal y, de hecho, el consejero delegado de la empresa es español, Jerónimo Folgueira. En declaraciones para el diario El País, aseguró que lo de encontrar pareja por Internet es una tendencia mundial que no parará.

Las familias de ahora

Tampoco son iguales las familias de ahora. En España, la legalización del matrimonio homosexual hace más de 10 años (en 2005) favoreció que fueran muchas las parejas del mismo sexo que pudieran contraer matrimonio. Hasta el año pasado, habían sido unas 31.600 parejas las que se habían acogido a este derecho, desde que la ley entrara en vigor.

También ha variado el índice de natalidad. Desde hace años se viene advirtiendo del envejecimiento de la población en nuestro país. Ya en 2014, un estudio sobre natalidad de la Obra Social La Caixa indicó que España presenta uno de los índices de fecundidad más bajos de Europa. Si la tendencia sigue, España será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo.

Y eso pese al avance de la salud reproductiva en el mundo y al aumento de la información relativa a cuestiones como el embarazo. Como no sucedía antes ahora se pueden conocer, por ejemplo, las características del embarazo semana por semana. De hecho, hay guías en la Red que acompañan durante las 40 semanas de embarazo.

La falta de ayudas económicas o para la conciliación de la vida laboral y familiar están entre las causas para que una pareja decida no tener hijos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es