17 de enero de 2021, 4:03:06
Medio Ambiente


Convocada una manifestación este miércoles contra la pobreza energética

Por MDO/E.P.

La plataforma #NoMásCortesDeLuz, que conforma un total de 25 organizaciones, ha convocado para este miércoles en Madrid una manifestación que transcurrirá desde Cibeles a Sol a las 18.30 horas para exigir medidas contra casos de la pobreza energética, un fenómeno que considera "uno de los principales problemas sociales y económicos desde el estallido de la crisis".


Además, reclaman a los ayuntamientos que, como señal de apoyo a esta movilización, cese la iluminación navideña durante una hora y que también se produzca un "apagón" en edificios públicos y monumentos emblemáticos.

La plataforma exige "respuestas inmediatas y viables" para acabar con una "situación dramática e intolerable" que afecta a familias cuyos miembros están en situación de desempleo. En este sentido, reclama que se "prohíban cortes de luz" familias con problemas económicos y tilda de "medida cosmética" el actual bono social.

A su vez, demanda precios "asequibles" en materia energética y promover una "exhaustiva auditoria al sistema eléctrico y una profunda reforma del tratamiento fiscal mediante la aplicación del IVA superreducido, 4 por ciento, en tanto se trata de un bien esencial y básico para la ciudadanía".

Los convocantes de la manifestación llaman a acompañar esta movilización con un apagón eléctrico de 19 a 20 horas como símbolo de "compromiso con esta lucha". Por ello, piden que este "apagón" se haga extensible en ayuntamientos y que no se iluminen edificios públicos y monumentos emblemáticos, así como que cese durante esa hora la iluminación navideña.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es