25 de junio de 2021, 0:33:29
Distritos


El Ayuntamiento precintará varias terrazas de la 'calle de la gastronomía' por problemas con las licencias

Por Javier López/Inés López

Hasta tres terrazas de la apodada 'calle de la gastronomía' de Madrid quedarán precintadas este jueves tras una polémica por las licencias de las terrazas.


Este jueves 22 de diciembre, tres veladores de los restaurantes de la conocida 'calle de la gastronomía', en el distrito Salamanca, quedarán precintados por incumplir la legalidad urbanística municipal, según ha confirmado la portavoz municipal, Rita Maestre. Los tres restaurantes cuyas terrazas serán precintadas son 'La Máquina' (Jorge Juan, 12), Babelia (Puigcerdá, 6) y la Taberna Los Gallos (Puigcerdá, 4).

El restaurante Cinco Jotas (Calle Puigcerdà, 8), por su parte, no se verá afectado al haber sido admitido su recurso y estar en fase de estudio. También se salva del cierre el restaruante No (Puigcerdá, 8), ya que realizó las modificaciones pertinentes para cumplir la normativa urbanística, y éstas fueron aprobadas por el Ayuntamiento.

Pepe Caldas, actual promotor de Babelia y Los Gallos, ha mostrado su sorpresa ante el inminente cierre que, según denuncia, le costaría el puesto de trabajo a 200 personas que están empleadas en los diversos restaurantes del callejón de Jorge Juan. "Es un sitio especial, vienen ciudadanos de todo el mundo que quieren copiarnos", afirma Caldas.

El promotor ha asegurado que los establecimientos siempre han tenido conversaciones "en la buena dirección" con la Junta del Distrito de Salamanca y asegura haber presentado un proyecto en común para dejar de estar en este "vacío legal", algo que la Junta niega. Además, también admite haber presentado un recurso de reposición ante este orden de cerramiento, algo que la Junta también ha declinado.

Fue el pasado julio cuando el Ayuntamiento de Madrid amenazó con cerrar las terrazas por ser fijas. Los técnicos del Consistorio valoraron que el cerramiento total efectuado en las terrazas ampliaba el aforo del local "sin estar (los restaurantes) autorizados", ya que se trata de "espacios de titularidad privada pero de uso público". "No es la típica terraza, es una ampliación del local", explican.

En particular, el Ayuntamiento se ampara en que estos locales no cumplen los apartados 1, 2 y 3 del artículo 10 de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid.

Fuentes de la Junta del Distrito consultadas por Madridiario afirman haber "dilatado" el proceso "todo lo posible" y haber trabajado "para buscar una solución" que evitara este final. Pese al cierre, recalcan que no se les retira la licencia de actividad, sino que cesan la misma hasta que los establecimientos "se acojan" a la normativa vigente. La portavoz municipal ha asegurado este jueves que se trata de "un problema complicado" porque a las peticiones de los restaurantes se suman las quejas de los vecinos.

Problemas con los vecinos

La comunidad de vecinos de la calle Jorge Juan 11, 13 y 15 fueron los primeros en denunciar a los establecimientos. Según publicó ABC, en el escrito firmado por los residentes y enviado a la Junta de Distrito de Salamanca el pasado 19 de noviembre de 2015, se quejaban de los «graves» perjuicios que suponía para ellos convivir bajo esas circunstancias.

"La producción de olores, ruidos, saturación de espacios en las aceras que imposibilitan el tránsito, y colapso de la circulación por aparcamiento de coches de clientes en horas punta y proveedores" son algunos de los trastornos que denunciaban por "hacerles la vida imposible". "En mi bloque de viviendas hay cuatro pisos en venta. La gente se quiere ir de aquí, porque no se puede vivir bajo esta situación", se quejaba Mariano Bobo, uno los vecinos que decidió denunciar ante la Junta del Distrito los cerramientos presuntamente irregulares de los restaurantes.

(Fuentes de la Junta del Distrito de Salamanca aseguraban este martes a Madridiario que los restaurantes afectados serían cerrados en su totalidad, pese a que este miércoles hayan puntualizado desde el Gobierno municipal que no será así y que el interior de éstos podrá seguir funcionando.)

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es