7 de mayo de 2021, 7:53:28
Salud


Pablo Iglesias participa en el encierro del 12 de Octubre para denunciar la precariedad laboral del personal sanitario

Por Patricia Velasco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado este lunes al encierro en el Hospital 12 de Octubre convocado por el M.A.T.S (Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad) para denunciar la precariedad laboral y la falta de personal sanitario en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Junto a él han acudido el eurodiputado de Podemos y referente de la corriente 'Anticapitalistas', Miguel Urbán y los diputados Irene Montero y Rafael Mayoral.


El líder de la formación morada ha expresado que "no hay democracia sin una sanidad pública digna”. “Los que obligan a trabajar en condiciones precarias a los trabajadores sanitarios están atacando la democracia, los que no permiten que haya personal suficiente en la Sanidad están atacando la democracia y quienes están subcontratando servicios sanitarios a concesionarias privadas están atacando la democracia”, ha señalado.

Iglesias ha manifestado que es "un crimen utilizar la Sanidad pública para obtener beneficios" y para poder “enriquecer a sus amigos con las privatizaciones”.
Por otro aldo, Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid ha asegurado que “cada vez hay menos profesionales, cada vez menos camas y menos recursos para cuidar a nuestros pacientes”. “Hoy es un día muy importante para empezar, otra vez, a concienciar a la gente de que tenemos una herramienta fundamental que es la Sanidad pública. Usemos las instituciones para reflotar lo público que ahora se encuentra en una total decadencia”, ha manifestado.

Una concentración que ha reunido a un centenar de personas en las puertas del Hospital 12 de Octubre y que el sindicato MATS ha convocado para denunciar "la altísima precariedad laboral" en la sanidad madrileña y cómo esta situación viene repercutiendo "muy negativamente" en la atención a los pacientes y en la calidad asistencial, como ha informado Miguel Salas, celador del Hospital de la Paz. Un problema que acabaría con la contratación suficiente de las plantillas y ofrecer una estabilidad laboral a los trabajadores sanitarios, según Salas.

La "precariedad" en la sanidad pública madrileña, según expone MATS, afecta a un 37,7 por ciento de todas las plantillas, lo que supone alrededor de 25.000 trabajadores sanitarios de la Comunidad de Madrid. En este sentido, denuncian tanto la falta de personal como la eventualidad.

La portavoz del sindicato MATS, Maribel Domínguez, ha comentado a que el encierro ha comenzado a la 8 de la mañana y se desplegará aproximadamente a las 22 horas. A la concentración esperan que vayan representantes políticos a apoyar la movilización. También, en el encierro, concretamente a las 18.30 horas, tendrá lugar una asamblea abierta y participativa donde debatirán cómo van a continuar la lucha en los próximos días. Domínguez ha recalcado que la "precaridad laboral" repercute en el "aumento de lista de espera" y la merma de la calidad asistencial.

A esta reivindicación han querido sumarse, además, Rommy Arce, como concejala del Distrito de Usera, y Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias. El Concejal de Salud, Javier Barbero, ha recordado que desde su área se está trabajando en la planificación de plantilla del SAMUR para que, en corto espacio de tiempo, podamos contar con un plantel de profesionales suficiente que pueda dar respuesta a los altos estándares de calidad que el SAMUR se quiere dar a sí mismo.

Los grandes ausentes de la jornada han sido los sindicatos UGT, CCOO, Satse o Amyts.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es